• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 18:46:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 18:46:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Atiende CIJ jóvenes indígenas adictos

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 21 Diciembre 2016 | 09:43 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- El consumo de alcohol y drogas ha sido señalado como una de las causas de los suicidios entre los indígenas, problemática que de acuerdo con el párroco de San José de los Tarahumaras, Manuel Granados, está afectando mayormente a los jóvenes.

Según información del Centro de Integración Juvenil, actualmente son 8 pacientes tarahumaras los que están atendiendo de los cuales, 3 son adolescentes y 5 adultos jóvenes. De acuerdo con el director de la institución, Ramiro Vélez Sagarnaga, las adicciones en dichos pacientes están relacionadas con el consumo de heroína, alcohol y cristal aunque, las drogas de mayor impacto entre adolescentes indígenas son la mariguana y los inhalables.

Los adultos jóvenes están por consumo de heroína y alcohol, mientras que los adolescentes, uno de ellos consume cristal y el otro es poliusuario, es un paciente en condición de calle”.

Vélez explica que a la hora de aceptar un proceso de rehabilitación, las razones que los indígenas dan para consumir drogas difieren de las de los mestizos ya que, algunos señalan que lo hacen para olvidarse de las carencias.

El año pasado tuvimos un niño de 9 años de edad por consumo de inhalables, cuando le preguntamos cómo inició dijo que fue a través de su hermano mayor; este aceptó venir y al momento de cuestionarlo respondió que a través de las drogas se olvidan del frío y del hambre”.

En cuestión de género, el entrevistado señala que por el momento no tienen pacientes indígenas mujeres pero esto no significa que tengan problemas de adicciones.

Sabemos que también hay y están relacionadas sobre todo con el consumo de alcohol”.

El entrevistado hizo hincapié en que están trabajando en el diseño de una campaña preventiva dirigida a la etnia tarahumara asesorados por ellos mismos.

Queremos diseñar y desarrollar esta campaña pero asesorados por ellos mismos para que realmente tenga un impacto, hacerlo a través de los gobernadores indígenas”.

-Problemática indígena no se queda solo en suicidios o adicciones: párroco

-Violencia familiar y embarazos adolescentes otra parte

La problemática que enfrentan las familias rarámuris no se queda solo en suicidios o adicciones sino que implica también violencia intrafamiliar y embarazos adolescentes.

Manuel Granados asegura que esta, es una comunidad patriarcal fundamentado todo en las decisiones del varón pero donde las responsabilidades recaen sobre la mujer.

Ellos deciden y ellas hacen todo el trabajo. Algunos hombres son muy agresivos, a los niños los llevan a pedir dinero a los cruceros y luego se los quitan para comprar bebidas, la mujer no puede intervenir porque si defiende al hijo frente al marido, aquel la golpea. Me ha tocado encontrar hasta 5 mujeres golpeadas en un asentamiento con la necesidad incluso de pedir la ambulancia para trasladar a alguna al hospital”.

Por otra parte, agrega, el embarazo adolescente es una constante que trunca el desarrollo y la vida de las menores quienes se convierten prácticamente en “niñas-madre”.

Hay niñas de 13 años embarazadas o ya con un hijo. A veces llegan con sus bebés y me preguntan ¿qué voy a hacer con él? Hay mucha carencia de afectividad hacia ellas que no han pasado todas las etapas que tienen que vivir”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo