• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:35:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:35:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

¿Navidad en el Cereso o lejos de su madre?

Salud Ochoa | Sábado 24 Diciembre 2016 | 08:13 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Nicolás tiene 11 meses de edad y esta Navidad la pasará lejos de su madre, Guadalupe, con quien vive en el CERESO 1 de Aquiles Serdán. El pequeño nació al interior del penal ya que, hace casi dos años Guadalupe fue detenida e ingresada en dicho sitio acusada de  robo. Veintitrés meses después de los hechos, Guadalupe espera una sentencia que le resulte favorable y que le permita salir de reclusión al mismo tiempo que su hijo.

“Los niños solo pueden estar aquí hasta que cumplen los 4 años y puede salir antes que yo pero espero que no sea así y que nos vayamos juntos”.

El 24 de diciembre, Nicolás se irá a casa de sus abuelos a disfrutar su libertad y a convivir con sus hermanos mayores, sin embargo, estará lejos de su madre.

“Me siento triste de pasar mi segunda navidad aquí adentro. Él saldrá porque quiero que pase buenos momentos con la familia. Regresará después de las fiestas. Me siento mal de que él tenga que estar aquí  porque, aunque la mayor parte del tiempo está todo bien, cuando hay revisiones sí es muy complicado”.

¿Qué le gustaría regalarle a su hijo? Guadalupe no lo sabe, quizá un triciclo, porque el pequeño empieza a caminar y le gustan los juguetes, como a cualquier niño. En el fondo, lo que más desea esta madre es que su hijo sea feliz.

“Espero que Nicolás no recuerde esta etapa de su vida, porque aunque las compañeras lo tratan muy bien y hay muchas muestras de cariño, él ya se da cuenta de las diferencias que existen entre estar afuera con sus hermanos y estar aquí. Me gustaría que no se acordara mucho de esto. A las madres que están afuera les diría que valoren a sus hijos, su libertad, a su familia más que nada. Cuando estaba allá yo pensaba que con una llamada a mi madre sería suficiente, ahora me doy cuenta que no es así. El poco tiempo que puedo verla se me hace muy corto”.

Consciente de los errores cometidos, Guadalupe asegura que quiere corregirlos porque, “uno está aquí pero no está solo, se arrastra también a la familia. El nacimiento de mi niño me ha hecho reflexionar mucho en todo y sé que debo tener más cuidado en lo que hago”.

14 menores de edad viven con sus madres en los ceresos 1 y 2 de Chihuahua y Juárez

Un total de 14 niños menores de 4 años de edad, viven con sus madres al interior de los ceresos 1 y 2 de Chihuahua y Juárez respectivamente, según información proporcionada por la oficina de comunicación social de la Fiscalía de Ejecución de penas y medidas cautelares.

La dependencia informó que en el estado hay dos centros especializados en mujeres en reclusión mismos que, en el 2013, fueron separados administrativamente de los centros varoniles.

“Actualmente hay 374 mujeres en reclusión. Todos los días tenemos entradas y salidas y andamos en un 6 a 10 por ciento por debajo de la capacidad de los centros”.

En el caso de los niños, la dependencia explica que se han hecho algunas adecuaciones para que los menores que nacen dentro de estos centros puedan permanecer allí hasta los 4 años de edad.

“Estamos obligados a darle atención médica a la mujer que está interna desde que está embarazada. Tenemos médicos Ginecólogos y un área equipada con lo necesario para atender el parto. También hay pediatra. Las adecuaciones que se han hecho son tanto para las internas que pudieran tener una discapacidad como para las que tienen niños”.

En materia de infraestructura, asegura, “se agrandaron las estancias para que pudieran tener a los niños, todas tienen  acceso a todos los talleres y quienes tienen a su bebé pueden ingresar a los talleres o pueden hacerlo desde su celda”.

Agrega que se han realizado contactos con algunas organizaciones civiles encaminados a crear estancias tipo guardería para que los niños que viven en los centros tengan un mejor desarrollo.

“Esto es un proyecto para el año próximo. En el centro de Ciudad Juárez se cuenta con actividades de estimulación temprana y yoga y en el caso de Chihuahua, se pretende construir esa área adecuada para los niños, que sea un lugar que no parezca un cerezo. Obviamente se tendrán medidas de seguridad pero el acomodo y el ambiente con personal especializado, personal médico, instructoras y maestras”.

En cuanto a la seguridad de los pequeños, indica que existen protocolos específicos para salvaguardar a los menores.

“Si hubiera un motín o una riña lo primero que se busca es proteger a los niños, son retirados del área de inmediato”.



En corto...

*Las internas con hijos sí comparten celdas pero son un poco más grandes

*En el cereso de Chihuahua hay 10 niños y en el de Juárez 4

*Al cumplir los 4 años de edad los menores deben abandonar el cereso

*En el estado hay 8,200 internos entre hombres y mujeres

*La población varonil en los reclusorios es de 2, 900 en Aquiles Serdán y 3,080 en Juárez.

*Los menores pueden salir del cereso cada vez que así lo deseen las madres

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo