• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:38:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:38:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Familia discapacitada sobrevive en la miseria

Francisco Cordova/El Diario | Jueves 29 Diciembre 2016 | 06:39 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Sofi y Rosy, son dos pequeñas de 10 y 12 años, quienes sufren crisis convulsivas y discapacidad intelectual al igual que su madre, quien a pesar de tener la edad mental de sus hijas se encarga de alimentarlas, vestirlas y cuidarlas, lo que se vuelve una tarea titánica para ella y su esposo, este último quien debe pasar la mayor parte del día en alguno de sus dos trabajos.

Con memoria a corto plazo, pero mucho amor por sus hijas, María Angélica Carrasco vive en una situación precaria, ya que a pesar de ser una familia muy unida, debido a su condición la vida se les complica. Actualmente pagan una renta mensual por la casa en la que viven, así como transporte para acudir al Centro de Atención Múltiple (CAM), entre otros fuertes gastos.

En su casa no cuentan con servicios básicos como agua potable, ni siquiera una regadera para bañarse a diario, tampoco bóiler y las condiciones de salubridad dejan mucho que desear como consecuencia de la condición de la madre, quien al igual que sus hijas tiene problemas de lenguaje, por lo que para ella es difícil comunicarse, relacionarse o realizar tareas comunes como limpiar o cocinar, por lo que también se necesita una fumigación y limpieza a fondo de su hogar.

Por lo anterior, Marta Pando, maestra de las niñas en el CAM, quien ha seguido el caso durante años, destacó que ahora más que nunca es primordial que las pequeñas y sus padres reciban el apoyo de la ciudadanía, así como de las dependencias correspondientes, con el fin de que mejoren las condiciones de vida de la familia.



A pesar de todo, las niñas, aunque tímidas, son alegres y cariñosas. Sofi, la menor, se expresa por medio de señas ya que no puede hablar; su hermana habla un poco más, pero de igual forma es difícil para ella comunicarse. A pesar de que a su casa no llegó una copiosa Navidad, la familia explicó que desean una televisión pues en su casa no hay ninguna diversión, por lo que salen al parque en medio del frío, donde pasan las horas, sólo para no estar aburridas y encerradas en su hogar, por lo que se exponen a sufrir algún accidente.  

Asimismo es primordial una cama para las hermanitas, y un colchón para la base en la que duermen los cuatro amontonados sobre tablas y sábanas.



Para quien desee ayudar a esta familia, su domicilio se encuentra ubicado sobre la calle Camilo Torres, entre las calles 7 Leguas y 17 de Junio, de la colonia Villa Nueva, así como comunicarse a los teléfonos (614) 503 1888, con Marta Pando, quien diariamente visita a María y sus hijas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo