• Martes 20 Noviembre 2018
  • 16:02:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 16:02:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Hoy, Día de la Enfermera

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 06 Enero 2017 | 06:50 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua ha tenido un incremento desmedido de escuelas de enfermería “patito”, que operan sin registro ante la Secretaría de Educación y ni siquiera cuentan con un espacio físico por lo que las clases las imparten en hoteles, poniendo con ello en duda la competitividad y seriedad de sus programas pero nadie pone un alto, denunció la presidenta de la Barra Colegio de Enfermeras del Estado -BCECH- Elvira Gutiérrez.

Hay muchas escuelas “patito” que vienen de otros estados. Ya hemos hablado de esto con el área de profesiones de la Secretaría de Educación pero sigue ocurriendo”.

Gutiérrez señaló el caso específico de la Universidad de Tamaulipas que –presuntamente- no cuenta con un espacio propio para impartir clases o para realizar prácticas hospitalarias.

La escuela de la Universidad de Tamaulipas está haciendo mucho daño al estado. Vienen y dan clases en hoteles, ni siquiera tienen sede fija. Hemos detectado que los alumnos que ingresan a ella no tienen los perfiles indicados, estuvo operando en Ranchería Juárez, se habló con ellos y se les invitó a ponerse en contacto con el área de profesiones para que estandarizaran sus programas, que se pusieran a la par de otras universidades. Incluso, las prácticas hospitalarias se les negaron por parte de la secretaría de salud”.

La Secretaría de Educación, agregó, es la instancia a la que le compete revisar la situación ya que, la intención no es negarle la oportunidad a nadie pero sí que haya una supervisión de la práctica como debe ser así como del vínculo teórico-práctico necesario en esta actividad.

Otra escuela que no tenía registro es la Allende, desconocemos si ya lo tramitó pero nos preocupa mucho la formación de estas nuevas generaciones porque van creciendo sin identidad, solo por sacar un título en condiciones poco favorables y eso va en detrimento de la profesión porque queda en duda la preparación académica de los estudiantes”.

Actualmente en Chihuahua, informó, hay 15 escuelas de enfermería de las cuales, algunas ofrecen carrera técnica y otras licenciatura pero, enfatizó, el ingreso a ellas en muchos casos se permite sin la aplicación de las evaluaciones necesarias.

Hay demasiadas escuelas y la verdad es que con 5 sería suficiente. Muchas aceptan a los alumnos sin examen vocacional ni psicológico. Tenemos el temor de que esto afecte la vocación que se necesita para ejercer la profesión”.

Aunado a ello, señaló, las direcciones de dichas escuelas están en manos de personas que nada tienen que ver con el área de la salud y el cuidado.

Es algo que queremos hablar con el gobernador porque se está dando este fenómeno tan anormal de escuelas de enfermería dirigidas por ingenieros o licenciados en finanzas, por citar algunos ejemplos, y con todo respeto pero ellos no tienen nada que ver con el tema. Para dirigir una institución así se debe tener el conocimiento ético y moral de la propia enfermería, que se está viendo como una fuente económica para ingresos particulares y no como una profesión que requiere vocación para el cuidado y servicio al paciente.

Enfermería es otro contexto. Que no quieran usurpar un lugar que no les corresponde. Hay molestia en el gremio porque vemos que con una facilidad impactante, grupos o individuos abren escuelas y nadie pone un alto. La proliferación de escuelas “patito” hace que se vaya perdiendo el perfil de la enfermera y es un freno para el crecimiento de la profesión”, sentenció.

En corto...

*en el estado existen alrededor de 8,500 enfermeras

*La BCECH aglutina 890 aunque de manera permanente son de 70 a 80 enfermeras

*el éxodo de profesionistas continúa presentándose sobre todo a principios y finales de cada año

*Ciudad Juárez es donde más se ve la salida de enfermeras hacia Estados Unidos

*Los bajos salarios son la principal razón para dejar el país

*La BCECH ha solicitado a los legisladores que se haga obligatoria la colegiación y certificación de las profesionistas del ramo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo