• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 3:13:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 26°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 3:13:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 26°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Celebra Normal del Estado su 111 aniversario

Francisco Córdova | Sábado 07 Enero 2017 | 08:15 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urias Belderrain, Ibycenech, celebró el día de ayer su 111 aniversario en una ceremonia donde se colocó una ofrenda floral a su primer director, acto simbólico previo aL inicio de una jornada de siete días de actividades culturales, académicas y deportivas que iniciará el próximo lunes.

“Nuestra escuela es una institución de educación superior que se enorgullece de sus hijos, de quienes se han ido y quienes están y que con el orgullo y la dignidad cada día tenemos la labor de ser maestros, de formar en un trayecto formativo de ocho semestres a nuestros futuros licenciados y licenciadas en educación primaria, preescolar y educación especial. Este es el día simbólico en la que nuestra institución cumple años”, destacó la actual directora de la Normal del estado, Lidia Trinidad Holguín, al colocar la ofrenda floral en el busto que hace honor a su primer director.

La escuela Normal del estado surge en el año de 02 de enero de 1906 por iniciativa del gobernador interino Enrique Creel, anexa al Instituto Científico y Litereario del Estado, y en su primer generación contó con un total de 12 estudiantes.

Fue hasta el año de 1937, cuando se trasladó la escuela a lo que es el actual Palacio de Justicia, con lo que surge la Normal como institución independiente, cuyo primer director sería Luis Urías Belderráin.

Asimismo tras la visita del entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez a la entidad se plantea la propuesta de contar con instalaciones acordes a las necesidades del momento. La petición fue aceptada y, ya como presidente, manda construir las instalaciones que ocupa la escuela actualmente.

La inauguración ocurre el 24 de septiembre de 1973. A tres años de la inauguración del edificio ubicado en la calle Río Florido y Río Sacramento, en el fraccionamiento Junta de los Ríos, se da la muerte del profesor Luis Urías Belderráin un 1º de noviembre de 1975.

La actual directora comentó que a partir de la próxima semana se realizarán diversas actividades como son talleres, ponencias, conferencias, actividades deportivas que podrían denominarse miniolimpiadas intramuros entre Normales, así como presentaciones artísticas, en las que participarán los más de mil 66 alumnos que actualmente forman la Normal.

Detalló que los retos para la Institución son muchos, entre los que destacan la capacitación y profesionalicación de su personal docente y directivo, certificaciones como la norma ISO, acreditación de programas educativos en niveles de excelencia, así como mejorar los resultados académicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo