• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 2:39:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 2:39:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Policía Montada, ¿Cómo opera?

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 13 Enero 2017 | 06:53 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Con un peso promedio de media tonelada y una estatura de 1.80 metros, los caballos de la Policía Montada de Chihuahua, llaman la atención de quienes los ven cada día “patrullando” las áreas más intrincadas de la ciudad, esas a donde un auto o una motocicleta no pueden entrar.

Convertidos en un binomio, agente-caballo, los elementos de este grupo especial vigilan colonias como la 3 de Mayo, Martín López o Villa Juárez —por citar sólo algunas— en donde la topografía es difícil. Su horario es de 9 a 10 horas diarias durante 4 días de la semana, con dos descansos.

Raúl Jáquez Frías, coordinador del grupo, explica que este equipo es para patrullaje lento, aunque ha habido ocasiones en que han realizado persecuciones de maleantes con resultados positivos.

Aquí, la relación “caballo-elemento” tiene que ser de confianza y compañerismo para que esto se refleje en los resultados.

Es de mucho afecto porque para el agente, el animal es como su compañero de trabajo. Lo reconoce por su voz o a través del olfato. Ellos se familiarizan y eso permite que haya una relación bilateral, de aprendizaje con el caballo y la transmisión de cariño a éste por parte del elemento”.

Para formar parte de la Policía Montada, tanto los jinetes como los equinos deben tener ciertas características como el que los agentes tengan conocimientos y experiencia en el patrullaje de este tipo y que los caballos sean ejemplares fuertes, entre otras.

Estos animales son criollos, vienen de Santa Gertrudis, un sitio reconocido por la crianza de gran calidad. Son muy altos, miden alrededor de un metro ochenta centímetros y muy fuertes. Están hechos para el trabajo duro.

¿Cuáles son los requerimientos básicos?

Alimentarse tres veces al día y salir bien desayunado, son parte de los requerimientos de los caballos, mismos que a la edad de 4 años están listos para trabajar y tienen una vida útil aproximada de 15 años.

Según Raúl Jáquez, los equinos que son parte de la corporación de seguridad de Chihuahua, tienen prácticamente las mismas necesidades y padecimientos que un ser humano.

Su alimentación debe ser fija tres veces al día, es algo básico para que se mantenga en buenas condiciones. Cada uno come alrededor de un cuarto de paca de pastura, un bote de concentrado y bebe 60 litros de agua diariamente.

Todos cuentan con atención médica y control preventivo con vacunas y desparasitación. Se enferman casi de lo mismo que un ser humano, resfriados, tos o lastimaduras que se atienden de inmediato, y si es necesario, se les da el tiempo de reposo indicado por el veterinario”.

En materia de limpieza, dice, también tiene que ser diaria aunque en temporada de frío se toman precauciones respecto al baño para evitar las enfermedades respiratorias.

Se bañan con jabón, shampoo y cepillo normal. Si no hay baño completo de cualquier manera se tiene que limpiar. Los elementos tiene que revisar su caballo cada mañana de pies a cabeza y en la tarde, cuando termina el turno, hacer un reporte sobre el estado en el que deja al animal”.

Para evitar accidentes en el pavimento, indica, los caballos utilizan herraduras especiales a base de metal y goma. Además, son ejercitados fuera del patrullaje con la intención de liberarlos del estrés y el cansancio que generan las horas de trabajo.

En corto...

*La Policía Montada cuenta con 26 caballos, de los cuales 11 están en funciones actualmente

*Patrullan en las áreas periféricas de la ciudad o en zonas de difícil acceso

*Están entrenados para caminar sobre pavimento

*El equipo tiene una unidad de apoyo que se mantiene cerca para hacerse cargo de los detenidos en caso de que los haya

*De los 11 agentes policiacos que forman el equipo, sólo una es mujer

*Cada caballo permanece en un espacio individual donde come y bebe y está dotado de una cama de aserrín que se cambia una vez por semana

*Las caballerizas son limpiadas a diario por 9 caballerangos

*Se cuenta con un lugar específico para que los caballos hagan ejercicio

*Antes de que el caballo empiece labores de patrullaje, es necesario entrenarlo para que se acostumbre a la gente y a los automóviles

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo