• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 10:19:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 10:19:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sube agua 6% pagará más quien más gaste

Orlando Chávez/El Diario | Jueves 19 Enero 2017 | 09:56 hrs

Agencias |

Chihuahua.- A partir de este mes entro en vigencia el nuevo esquema de tarifas de consumo de agua, lo que representa un aumento en promedio del seis por ciento; el presidente de la JMAS, Mario Mata, destacó que en la mitad de las tomas domiciliarias no habrá incremento, ya que son de bajos consumos, mientras que los altos consumidores, que representan menos del uno por ciento del total de las cuentas, deberán pagar hasta un 30 por ciento más en su factura del servicio; enfatizó que el objetivo es premiar el buen uso del agua y que quienes usan más del líquido paguen una mayor tarifa.

El funcionario destacó que las personas ubicadas en regiones de menor ingreso tendrán la tarifa baja protegida con subsidios; de las 368 mil tomas que hay en a ciudad, el 51 por ciento seguirá pagando la misma cantidad. Destacó que el tope para contar con la tarifa menor es de 15 metros cúbicos al mes, cantidad que es suficiente para una familia que hace un consumo adecuado del agua, a partir de esa cantidad el aumento será de entre un 18 y 30 por ciento.

Mencionó que con estas medidas se puede apoyar a las asociaciones civiles, las cuales tendrán una tarifa preferencial, ya que desempeñan una labor social que beneficia a un sector de la población, además de que la tarifa comercial aplicará a partir de los 20 metros cúbicos, lo que ayudará a comercios pequeños en los que el agua no es un insumo.

Mata añadió que las personas que tienen una condición económica complicada, pueden acercarse a la JMAS para solicitar algún beneficio, además de que se mantendrán los descuentos para los grupos vulnerables.

Recalcó que los cambios tienen el objetivo de proteger a los que menos recursos tienen con una serie de subsidios, pero fomentando el adecuado uso del líquido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo