• Martes 18 Diciembre 2018
  • 5:17:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 5:17:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

“El 50% de jóvenes infractores son canalizados a terapia sicológica”

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 20 Enero 2017 | 06:55 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El 50 por ciento de los jóvenes que llegan a Seguridad Pública Municipal por la comisión de alguna falta administrativa, es canalizado al servicio de atención psicológica lo que suma un promedio de por lo menos 3 jóvenes por semana.

Así lo informó María del Socorro Roacho de la oficina de trabajo social de la dependencia y agregó que cada mes y medio son aproximadamente 20 los menores infractores –y sus padres- los que son atendidos en esa área.

Lo anterior en el marco de los hechos ocurridos el pasado miércoles en Monterrey cuando un jovencito abrió fuego en contra de sus compañeros y maestra en el salón de clases para luego, quitarse la vida.

En este contexto, Roacho resaltó la importancia de buscar el apoyo necesario para los jóvenes, particularmente cuando entran a la adolescencia.

Cuando el chico empieza a detonar cualquier cosa en relación a su comportamiento es cuando tenemos que buscarle el apoyo psicológico, para saber qué es lo que está pasando. Cuando el niño pasa a la adolescencia puede presentarse esto. A veces el cambio es muy fuerte y hay señales que nos indican que los niños-adolescentes que presentan cambios en su comportamiento, deben ser atendidos por un terapeuta. Afortunadamente en la ciudad no ha pasado algo tan fuerte como lo de Monterrey pero, sí tenemos padres de familia que vienen a solicitar apoyo para que los orientemos en relación a los cambios de conducta de sus hijos. Esos menores y sus padres son canalizados a dependencias de atención psicológica para que atiendan su problemática”.

La entrevistada asegura que cuando los jóvenes llegan por faltas administrativas, no salen de allí si los padres no van por ellos y al hacerlo es cuando se aprovecha para la canalización.

Si no viene el padre no entregamos a ningún menor. Cuando vienen hablamos con ellos, hacemos recomendaciones y se mandan a terapia según sea el caso. La atención preventiva es importante. No se trata de tapar el hoyo cuando el niño cae sino antes para evitar que caiga”.

Recomendaciones:

*Padres estar al pendiente de sus hijos, no dejarlos solos.

*Ante conductas de ingobernabilidad, de indiferencia ante los límites y reglas es mejor pedir apoyo

*Si el niño-adolescente se empieza a “encerrar” en su mundo inmediatamente hay que buscar ayuda. Eso indica que está pasando una situación difícil.

*Los padres deben buscar tener comunicación con los hijos

*Seguridad Pública cuenta con un abanico de alternativas de solución para ofrecer ayudar a los jóvenes y sus padres

-Aumentó 33.6% llamadas a la “línea de crisis” en un año

El número de llamadas a la “línea de crisis” aumentó en un 33.6 por ciento del 2015 al 2016 ya que, de 3 mil 090 llamadas atendidas en el primer año pasó a 4 mil 652 según información proporcionada por Jocelyn Guzmán, vocera del C-4.

Las principales causas por las que las personas recurren a este servicio son: consumo de sustancias (es decir la persona esta intoxicada o un familiar tiene problemas de adicciones), problemas psico-sociales (violencia familiar, problemas conyugales, parentales o laborales), trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada-ataques de pánico-crisis de angustia), trastornos del estado de ánimo (depresión leve, depresión mayor y/o crisis depresiva).

La dependencia destaca que en todas las atenciones como estas, se realiza la exploración de riesgo de suicidio, es decir, se identifica si existe la idea o la posible tentativa de este. Si sale positivo se realiza una evaluación de riesgo, plan de seguridad, se canaliza a tratamiento médico-psiquiátrico-psicológico y se mantiene en seguimiento hasta que reportan estar en tratamiento.

De acuerdo con información de la Secretaría de salud, el riesgo de suicidio se refiere particularmente a dos situaciones:

1) la ideación: que va de una idea o deseo vago de muerte hasta tener un plan concreto con fecha, lugar y método para suicidarse; y

2) la tentativa: implica autolesiones con y sin la intención de morir, pero el método usado solo resulta en una lesión física.

La ideación surge porque la persona realiza esfuerzos para mejorar su situación, sin embargo, en un determinado momento esos esfuerzos ya no producen resultados positivos y la habilidad para enfrentarlo disminuye.

Factores de protección:

1. Internos: Son psico-emocionales, se refieren a las habilidades para enfrentar situaciones de estrés. Ejemplo: autoestima, seguridad en sí mismo, tolerancia a la frustración, sentido del humor, capacidad de control de la ira, capacidad de relajación, tener una visión positiva hacia el futuro, etc.

2. Externos: Se refieren a las redes que pueden ayudar directamente en la situación problemática, por ejemplo: ayuda legal, tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico, apoyo familiar, amistades, estabilidad económica, social, etc.

Para saber...

*La línea de crisis está disponible en Juárez y Chihuahua.

*Esta línea, a través del 9-1-1 y el 018006143311 atiende las 24 horas a personas que requieran ayuda psicológica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo