• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:03:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:03:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

El "desajuste" del clima y sus efectos

Salud Ochoa | Domingo 22 Enero 2017 | 07:32 hrs

Archivo |

Archivo |

Chihuahua,Chih.- El planeta tierra está enfrentando un “desajuste” climático lo que en términos reales –por lo menos para Chihuahua- ha significado que el invierno no se haya establecido del todo e incluso, debido a las temperaturas cálidas registradas en semanas y meses previos, haya un adelanto en los procesos naturales de plantas e insectos, que podrían afectar la productividad.

Guillermo Hinojos Presidente de la agrupación Ecological and Sustainable services –ASES- y especialista en el tema medioambiental, explica que este fenómeno se llama “desajuste climático” en cuanto a periodos e intensidades y la regla es que se acentuará cada vez más.

“Tendremos como norma que esta variabilidad que se sentirá más entre noches frías y día cálidos se va a acentuar y no podremos reconocer las estaciones como las teníamos en el imaginario colectivo. Estaban bien definidas. Eso se hace más difuso cada vez por el desajuste climático que se presenta a nivel planetario y obedece a las tendencias observadas desde principios del siglo pasado hasta ahorita y lo que se proyecta para finales de este siglo”.

Agrega que si bien es cierto el aumento de la temperatura media planetaria parece poco significativo, también lo es que ha generado periodos de calor mas intensos e inviernos más “dulces”.

En un siglo la temperatura media de la tierra ha aumentado 0.89 grados. Si se ve en el verano no es significativo porque en julio la temperatura promedio es de 36 a 37 grados. Habrá días en que será mayor pero la media se mantiene estable. Lo que cambia es que los períodos de calor son más intensos en términos de duración. Pero, el fenómeno más importante y del que no nos damos cuenta, es que las noches ya no son frías, son más cálidas. En el hemisferio norte, el problema es que las temperaturas siguen aumentando en el día, a lo mejor de manera casi imperceptible pero en la noche no se alcanza a enfriar el planeta. Lo mismo pasa en el invierno. Tenemos menos noches heladas y una disminución de la temperatura menor respecto al aumento y ese es el fenómeno que sentimos. El último año prácticamente no hemos tenido heladas y el año anterior fueron muy pocas”.

 

Un fenómeno “puntual” es meteorológico; un “desajuste cíclico” es climático

Una helada o una lluvia torrencial, dice Hinojos, puede presentarse en cualquier momento, sin embargo es necesario entender que esos son fenómenos meteorológicos y no climáticos, ya que cuando los desajustes son cíclicos se atribuyen al cambio climático y cuando son puntuales a la meteorología.

Una transformación profunda del clima sería que de manera recurrente tuviéramos heladas en julio por ejemplo. Pero, cuando se presenta un fenómeno en el que el día está soleado, se nubla, graniza y vuelve a salir el sol, no se puede atribuir al cambio climático porque, esos son puntuales e incluso si se presentaran durante un mes seguido todos los días, no serían atribuibles al cambio climático sino a la meteorología.

Sin embargo, si ese fenómeno se repite todos los meses durante diez años, entonces sí obedece a una transformación climática. Solo lo podemos observar a través de una tendencia estadística. La meteorología en repetidas ocasiones se convierte en clima, es una tendencia significativamente observable en un lapso determinado. Un fenómeno puntual que se convierte en cíclico se convierte en climático”.

 

Las estaciones nos están llegando desfasadas

La llegada del invierno, señala el ambientalista Arturo Limón, se ha retrasado y el cambio climático es una realidad ya que “las estaciones no están llegando en el tiempo en que solíamos entenderlas de manera normal”. Los factores que dan pie a esto, agrega, son diversos pero la influencia del hombre es la más importante.

Indica que el frío es tan necesario como el hecho de que algunos productos como la manzana o el durazno requieren cierta cantidad de horas-frío sin contar con otros efectos que el descenso en la temperatura tiene en el medio ambiente en general.

Hay una serie de plagas que son aniquiladas por el frío además de que al caer la nieve esta se infiltra en el suelo y recarga los acuíferos incluso en el mismo desierto. Chihuahua por ejemplo ha acumulado en el subsuelo una cantidad de agua extraordinaria y la razón es esa, de tal forma que, si estos eventos propios de la temporada invernal no se dan, no habrá agua ni condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de las plantas”.

Lo que necesitamos saber es cuál es la razón que está empujando estas modificaciones climáticas. El planeta está mostrando signos de decadencia pero el mundo no se va a acabar, los que nos acabaremos somos nosotros como especie, por eso el ser humano necesita entender y atender la realidad climática que no es una charlatanería como lo ha dicho Donald Trump”.

Limón abunda en que, aunque en algunas partes del estado se han presentado nevadas, el hecho de que el invierno no se generalice es una muestra de que “el reloj biológico del planeta está movido y debemos entender que es necesario cuidar los árboles porque son los capturadores del agua, la tala inconsciente de grandes zonas boscosas nos cobran factura con la ausencia de lluvia. Las tragedias ambientales son negligencias humanas que nos hacen pagar cuotas muy altas. No estamos aquí para dominar a la naturaleza sino para coexistir con ella y respetarla”.

 

Renacimiento prematuro de las plantas

Durante la actual temporada otoño-invierno en Chihuahua, algunas plantas han empezado a reverdecer prematuramente e incluso, algunas no perdieron el follaje por completo.

Los especialistas coinciden en que plantas e insectos son más sensibles a la temperatura y al no haber un cambio sensible en ella, no están en etapa de reposo como debiera ser.

“El “renacimiento” prematuro de algunas plantas obedece a que el reloj biológico de estas advierte, después de cierto tiempo de calor, que es hora de abandonar la hibernación”, dice Arturo Limón mientras que Guillermo Hinojos explica que es el efecto del cambio climático que puede generar otras consecuencias.

Los ciclos de polinización pueden modificarse y en consecuencia otros ciclos ecológicos de los cuales se derivan procesos en cadena y entonces tenemos un impacto sobre la productividad, disponibilidad de alimentos, etc.”

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo