• Martes 13 Noviembre 2018
  • 22:55:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 22:55:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Listos, los tamales para hoy

Francisco Cordova/El Diario | Jueves 02 Febrero 2017 | 09:02 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Hasta 15 mil tamales venderán los negocios especializados en la preparación de este platillo típico mexicano, con motivo del Día de la Candelaria, con lo que los comerciantes conminaron a los ciudadanos a continuar con el consumo de productos cien por ciento mexicanos, no sólo hoy, sino todos los días del año.



Esta tradicional celebración surge como conmemoración del Día de la Virgen de la Candelaria, y se relaciona con la fiesta católica del nacimiento de Cristo y la visita que recibe por parte de los Santos Reyes: quienes encontraron al Niño Dios, el pasado 6 de enero, deben compartir hoy una tanda de tamales.



Dicha costumbre es una mezcla de creencias católicas y prehispánicas, que derivaron en una fiesta típica mexicana con la introducción de este producto culinario preparado con maíz.



Lo anterior influye para que la producción de este tipo de alimentos se vea beneficiada, pues llegan a producir días antes del 2 de febrero, más de 15 mil tamales, detalló Manuel Rodríguez, encargado de dos de los 50 establecimientos de tamales Doña Cecy, compañía que desde el año de 1956 son parte de esta fiesta en Chihuahua e incluso llegan a exportar su producto a algunas partes de Estados Unidos, por lo que en suma, llegan a ser más de 100 mil.



A pesar de ello comentó que el año pasado sus ventas fueron afectadas por que en la misma fecha se realizó el Super Bowl, por lo que vendieron menos producto y en este año a pesar de verse afectados por el aumento en materia prima para su producción derivado del gasolinazo, detacó que hacen lo posible por no inflar los precios, buscando vehículos económicos con otro tipo de combustibles, ya que, comentó, buscan la calidad en sus productos y no simplemente lo barato.



“Invito al público a que en contra de lo que hace el presidente Trump, consuma alimentos mexicanos, que son mucho más sanos y económicos que los de origen Norteamericano, para conservar nuestras tradiciones, nuestra salud y contribuir a la economía nacional”, detalló Rodríguez.



Añadió que los tamales se pueden conseguir tamales de estilo propiamente chihuahuense que son de chile colorado con carne de puerco, de rajas con queso menonita, así como de dulce con pasas o piña, sin embargo quien esté interesado puede hacer pedidos especiales, como son dietéticos, de elote, nuez o vegetarianos, que se preparan con soya, pero conservan casi el mismo sabor, por lo que pueden acudir a la Calle Privada de Melchor Guaspe 5709, Sector 3, o comunicarse a los teléfonos (614) 199 2111 o (4) 35 3606.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo