• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 1:20:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 1:20:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Aumenta adicción al cristal

Francisco Cordova/El Diario | Sábado 04 Febrero 2017 | 09:43 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Actualmente en Chihuahua se ha disparado el consumo de la droga conocida como “Cristal”, lo que se evidencia en el número de personas que acuden buscando ayuda para abandonar esta adicción, así lo explicó Freddy Castro, director del Centro de Rehabilitación y Recuperación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, CREAD.



Este tipo de droga ha adquirido fuerza en últimos años y según detallaron internos quienes pidieron guardar su identidad, se consigue con facilidad en las calles y desde muy temprana edad, pues se volvió popular entre jóvenes desde 15 años.



“Años atrás no recibíamos personas con este tipo de adicción, pero hace tres años es casi puro cristal y el problema es que llegan con afectaciones psiquiátricas y antes no se veía eso en Chihuahua”, comentó el director.



Sin embargo para Freddy cualquier tipo de adicción, incluso el alcohol, debe ser tratada para que la misma no termine por consumir a la persona, ya que en el consumo de heroína o cristal, está en riesgo la salud e incluso la vida.



El procedimiento en este Centro se centra en la atención a la salud y la educación. “Cuando el usuario ingresa, lo primero que se hace es realizarle una valoración clínica por parte de un médico, quien llena un expediente de 78 páginas. Días después recibe la valoración psicológica, para determinar si necesita intervención psiquiátrica, y así empieza un proceso de desintoxicación. Tenemos terapias espirituales, de alcohólicos anónimos”, añadió.



Aunado a ello, detalló que la atención es integral pues no sólo se trata de que el interno se desintoxique, sino de ofrecerle educación, ahí  también pueden terminar la primaria y la secundaria, con maestros que acuden a darles clases, asimismo hay talleres donde pueden aprender algo de carrocería o mecánica. Ubaldo Gabriel, quien imparte las clases de mecánica, comentó que es incluso una forma de terapia, la cual prepara a los internos a salir y conocer un oficio con el fin de que tengan un conocimiento con el cual poder subsistir.



Actualmente el CREAD atiende 48 internos y tiene capacidad para 60, sin embargo este incremento ha puesto en jaque la manutención, pues muchos de los internos, quienes no pueden costear su tratamiento son recibidos de manera gratuita y reciben todos los beneficios, con el objetivo de ayudarles a superar su situación.  



Por lo anterior el director detalló que mantienen contacto con asociaciones y gobierno, con el fin de conseguir alimentos y apoyos, sin embargo también reciben apoyo ciudadano, por lo que quienes estén interesados en apoyar con cobijas, colchones individuales, alimentos, donaciones económicas o voluntariado pueden comunicarse a los teléfonos (2) 05 4706 o visitar las instalaciones en la calle Jiménez 103, de la colonia Revolución.



“Mi mensaje es que se acerquen con nostros, estamos para echarles la mano, si tienen algún familiar, convenzalo de recibir tratamiento cuando estén a tiempo, para que no se convierta en casos psiquiátricos”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo