• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 19:51:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 19:51:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

"Hubo presión para liberar a homicida de los Páramo"

De la Redacción | Domingo 05 Febrero 2017 | 07:00 hrs

Archivo |

Chihuahua,Chih.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), instancia en donde se condenó a 30  años de cárcel a Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, por su participación como “cómplice auxiliador” en el doble homicidio de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González; denunciaron a EL DIARIO que recibieron una “insistente presión” en tornó a este caso.

Los entrevistados, quienes pidieron se reservaran sus generales, señalaron que “nosotros con muchos planteamientos establecimos que sí tuvo participación (Ramón Enrique) en la planeación del homicidio, fuimos hilando cada una de las pruebas aportadas por la Fiscalía Estatal, declaraciones de testigos, la propia confesión del procesado, pero los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa resolvieron sin siquiera dudarlo, que no era suficiente y nos hicieron cumplir con su sentencia de amparo”, dijeron.

Los magistrados resumieron que cuando Ramón Enrique de la Rosa, actualmente en  libertad, fue detenido en Hidalgo del Parral por elementos de la Policía Federal (PF), días después del doble homicidio ocurrido el 3 de mayo de 2013, se le trasladó a la ciudad de México en donde continuo siendo investigado por las autoridades federales, toda vez que se le relacionó como líder de una célula criminal dedicada a la distribución de droga en la ciudad de Chihuahua.

Fue luego cuando un juez de Control libró una orden de aprehensión en su contra y elementos de la FGE se trasladaron a la capital del país, de donde lo trajeron a esta ciudad para ser enjuiciado por el homicidio de los hermanos Páramo.

“Ellos (abogados defensores de Ramón Enrique) dijeron que había sido ilegal la detención y querían cambiar su grado de participación, pero nosotros analizamos cada una de las pruebas y con muchos planteamientos fuimos hilando todas las evidencias, hasta llegar a la conclusión de que sí participó en la planeación, es decir, consideramos que tuvo un claro grado de responsabilidad y por eso le dictamos una sentencia condenatoria”, expresaron.

Los magistrados del TSJ refirieron que aun cuando ellos tienen libertad para resolver e independencia de criterio, el falló del amparo directo número 386/2016 que dictaron el pasado 26 de enero, los magistrados federales: José Octavio Rodarte Ibarra (ponente), Miguel Ángel González Escalante y la secretaria en funciones de magistrada Natalia López López, fue que no había pruebas circunstanciales suficientes.

“Nos hicieron cumplir esa sentencia, a pesar de que nosotros hicimos en nuestra resolución anterior una muy buena exposición de motivos y de porque la detención fue legal y por lo tanto no se podrían considerar ilegales los demas elementos incriminatorios”, subrayaron.

-¿Sintieron ustedes que hubo presión por liberar al De la Rosa Armendáriz?-, se les cuestionó, “Sí, la verdad, esa presión era muy insistente, nosotros sacamos la resolución, ellos (abogados) apelan y allá (Segundo Tribunal Colegiado) lo que nos responden es que (sic) “ustedes tiene razón en todo, puede ser que haya participado en el crimen, pero todo eso no sirve para vencer la presunción de inocencia ni siquiera le dieron extrañamente el beneficio de la duda”, respondieron.

Nos dijeron en el amparo cumplan la sentencia y así lo hicimos, aún cuando nosotros contrastamos cada prueba presentada, pero ellos dicen que no es suficiente, sentenciaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo