• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:58:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:58:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Plantea prohibir carne de caballo para consumo humano

Manuel Quezada | Domingo 12 Febrero 2017 | 12:12 hrs

Tomada de Internet | Los animales son traídos de Estados Unidos y sacrificados en México

Chihuahua,Chih.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Federico Duarte Medina, consideró que prohibir la venta de la carne de caballo para consumo humano, sería lo mas conveniente en México como sucede en Estados Unidos, aunque, precisó que eso lo debe determinar un estudio con todas las partes involucradas.

Aseguró que el 95 por ciento de los equinos sacrificados provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y muchos de ellos son criados con base de diversos medicamentos porque son usados en carreras y otras suertes de rodeo.

También planteó que la distribución de la carne de caballo en carnicería y otros lugares, que no precisan el tipo de producto que ofrecen y provocan una competencia desleal con la carne de bovino y ya provocó una caída del 40 por ciento en el precio del producto.

Federico Duarte indicó que la matanza de los equinos importados tiene una clara tendencia a la alza en tanto que la de bovino local va a la baja y eso impactó que el kilogramo de carne de res bajara de 33 hasta 21 pesos el kilogramo.

Informó que la Unión Ganadera está a favor de la verificación de los establecimientos que venden carne e incluso solicitaron a las autoridades una mayor vigilancia.

Informó que el 95 por ciento de los equinos que se matan en la entidad son importados y compiten en forma desleal con los bovinos del estado de Chihuahua.

Sobre la versión de que la carne de caballo que se vende para consumo humano puede tener riesgo a la salud, indicó que puede ser factible ya que ese ganado que se sacrifica aquí, participó preferentemente en carreras y otras suertes de rodeo y se les suministra diversas sustancias, de las cuales desconoce sus nombres técnicos.

Planteó la necesidad de hacer estudios de laboratorio a ese tipo de carne para saber si son aptas para consumo humano.

Federico Duarte indicó que aquí otro de los principales temas es la competencia desleal que tiene esa actividad, ya demás de que no se le informa a la gente, se le engaña y por último se le cobra como si fuera carne de bovino.

De esta forma no hay ningún beneficio,ni para la economía y los consumidores, así como para los productores de los estados, recalcó.

Finalmente el presidente de la UGRCh indicó que la competencia desleal se tiene porque los consumidores no saben lo que comen y pagan un precio más alto, al no saber que es carne de caballo y pagarla como si fuera de res.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo