• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:29:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:29:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Conmemoran el Día del Ejército Mexicano

Keila Ramos | Domingo 19 Febrero 2017 | 07:03 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua,Chih.- Hoy se celebra el Día del Ejército Mexicano, institución que conforma las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del estado mexicano y la paz nacional. Nació como ejército constitucionalista en el año de 1913 y se mantiene hasta la fecha con sus valores originales y con nuevos valores que ha tenido que sumar a su filosofía para adaptarse a cada época.

Actualmente las fuerzas armadas mexicanas se encuentran en una nueva etapa en su historia de vida, ya que desde hace un par de años comenzaron un proceso de apertura hacia la sociedad civil, con la finalidad de que la población no se conciba ajena a una institución militar conforma de mexicanos y para los mexicanos.

Más allá del deber ser de un soldado entregado a los valores del patriotismo, honor, valentía, lealtad, disciplina y abnegación, la milicia mexicana está conformada por mujeres y hombres, hijos de familia, esposos y papás con sueños y proyectos de vida como cualquier otra persona. Quienes han encontrado en el ejército la oportunidad de superarse y hacer de su carrera militar la profesión de su vida.

Para celebrar esta fecha tan especial la Quinta Zona Militar, junto con el 23 Batallón de Infantería y el Hospital Militar Regional de Chihuahua, abrieron sus puertas a esta casa editora.

La coronel médico cirujano Luz Patricia Gutiérrez Díaz, actual directora interina del hospital, es con gran orgullo la primera mujer militar en ocupar dicho cargo. Afirma que haberse desarrollado en una carrera militar es la mejor decisión que ha tomado en la vida. Con fuerte disciplina guía con sabiduría a todo el equipo que conforma el hospital, dando el ejemplo diario de la calidez, calidad y empatía con que se debe tratar no solo a los pacientes soldados y sus derechohabientes, sino a la población civil cuando la circunstancia así lo exige.

Sin embargo, fuera de su quehacer militar Luz Patricia es mamá y asegura que si bien las carreras militares exigen entrega y dedicación absoluta, también fortalecen a las familias.

“Aquí en la milicia nos enseñan que el tiempo libre que tengamos se lo debemos entregar por completo y al 100% a nuestras familias, nos enseñan a aprovechar los momentos de franquicia para estar con ellos, disfrutarlos, darles todo nuestro amor y nuestra atención. Nos debemos al ejército y a la atención de la sociedad, pero eso nos ayuda a valorar a nuestras familias. Yo soy viuda, pero tengo a mi hijo y a mi madre, yo me dedico a esos amores de mi vida y cuando tengo ese tiempo para ellos lo aprovecho al máximo llevándolos, abrazándolos, proveyéndoles de lo que necesitan y en comunicación con ellos siempre, expresó”.

La promoción en materia de inclusión de género está presente en el ejército mexicano, tanto en el hospital como en la Quinta Zona Militar y el batallón, hay mujeres militares.

Para el teniente de sanidad Noé Cortéz Loaeza, enfermero especialista en instrumentación quirúrgica, con 18 años en el ejército, la experiencia de ser militar y enfermero ha sido especial ya que hasta hace algunas décadas no era común tener personal de enfermería varonil.

“Es una gran experiencia porque hay una interacción entre el personal masculino y femenino. Surgen a veces procedimientos en donde los mismos pacientes prefieren la presencia de un enfermero; y nadie como un profesionista de la enfermería para desarrollar una actitud con calidad, calidez y profesionalismo”.

Reconoce que como militares tienen la doble obligación de desarrollarse con estricta disciplina y con empatía a la vez. Pues cuando se trata de atender pacientes, sin importar su procedencia, “…si la situación nos llama en el área civil o militar tratamos al paciente como si fuésemos nosotros mismos, como si fuera un familiar y nos entregamos con total calidez humana”.

Ser militares es tan solo una parte de sus vidas, pues todas estas mujeres y hombres desarrollan una serie de oficios y profesiones que comprenden área de la salud, licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas. Así está compuesto el ejército mexicano cuyos integrantes diariamente hacen su labor al grado de la perfección y orgullosos de servir.

El estado de Chihuahua cuenta con dos zonas militares, la número 42 ubicada en Hidalgo del Parral y la número 5 en Chihuahua capital. La vida en un batallón no es tan ajena a la vida de la sociedad civil, como se piensa. Labores como las administrativas, de mantenimiento, y por supuesto su constante entrenamiento mantiene a los soldados en forma, con salud física, mental y emocional, y siempre alerta.

Recorrer las instalaciones del 23 Batallón de Infantería es una experiencia especial. Se les mira desenvolviéndose de manera sumamente ordenada, realizando un sinfín de actividades, como la limpieza de sus propias instalaciones, mantenimiento de sus vehículos de transporte y armamento, entre muchas otras. Ahí adentro se experimentar la más estricta disciplina y el espíritu del ejército mexicano.

En su explanada una bella bandera mexicana de 25 metros de largo luce ondeante y se le respeta como lo que es: uno de los símbolos más importantes de nuestra nación.

Las labores en un batallón comienzan a las 5:30 de la mañana y a lo largo del día se escuchan los toques con tambor y corneta propios de la milicia y peculiar medio para dar órdenes rápidas y precisas a los soldados. Cuentan con su propia banda de guerra, que así como las bandas de cualquier institución educativa, lo disfrutan y participan con entusiasmo en concursos.

Desde el soldado técnico superior en transmisiones, hasta el que dirige con pasión el arte de la gastronomía en la cocina del comedor, todos sin excepción cumple una labor de crucial importancia. La vida en un batallón es enriquecedora en muchos sentidos. Ver a un soldado entrenando y prestando atención y amor a los canes militares es también fascinante.

Sus perros son adiestrados desde cachorros y son exclusivos de la milicia. Sin embargo, tener uno de estos canes trabajando para un batallón no es tan simple como pudiera pensarse. Explican que para poder enviar a uno de ellos a un batallón, es necesario asignar a un soldado que de manera previa viajará para encontrarse con el animal. Soldado que a su vez será capacitado para que aprenda a dirigirlo y así convertirse en lo que ellos llaman “binomio hombre-perro”, ya que, “… una vez que se asigna un perro y un soldado, el can se convierte en soldado también y siempre trabajarán juntos para que el binomio funcione a la perfección”.

 

El soldado de infantería Ángel Gerardo Rojas Terrazas, compartió su particular visión y experiencia de pertenecer a las fuerzas armadas. Para él la vida en un batallón está llena de actividades, confiesa que al principio le fue complicado adaptarse al entrenamiento diario, pero que finalmente se acostumbró. Con firmeza en su voz y fuerte convicción en su mirada asegura que servir a la patria es su mayor fortaleza interior. Orgulloso de ser militar explica que como parte de su formación están preparados para sobrellevar situaciones dentro del batallón y fuera de este, mientras realizan el cumplimiento de su deber.

“Pero lo más importante es que todos, absolutamente todos los soldados, somos gente que vino de la sociedad civil, formamos parte de la vida civil en algún tiempo y ahora como militares no podemos olvidarnos de eso.”

El día de hoy todos ellos celebran el Día del Ejército Mexicano, sintiéndose orgullosos de lo que representan ante la sociedad y practicando su labor militar al grado de la excelencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo