• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:35:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:35:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Inhabilitan a José Luis García, exsecretario de Desarrollo Social

Cristian Iván Granados | Miércoles 22 Febrero 2017 | 21:05 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua, Chih.- El ex secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, quedo inhabilitado por cuatro años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por haber incurrido en “Violencia Institucional y Laboral” y un “Trato con gritos agresiones físicas y actos tendientes a ridiculizar a la denunciante y a sus subordinados”. La Inhabilitación fue emitida por la secretaría de la Función Pública Rocío Stefany Olmos Loya.

“El caso abre un importante precedente para que las mujeres víctimas de violencia institucional denuncien”, refiere el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDEHM), en su portal de Internet.

La resolución fue emitida, a casi un año, de que la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, denunciara administrativa y penalmente ,al también ex director del Colegio de Bachilleres, José Luis García Rodríguez, por violencia institucional y discriminación.

Esta determina la inhabilitación por cuatro años a García Rodríguez, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por haber incurrido en “Violencia Institucional y Laboral” y un “Trato con gritos agresiones físicas y actos tendientes a ridiculizar a la denunciante y a sus subordinados”.

“Para llegar a tales conclusiones, la resolución tomó en consideración el cúmulo de evidencias proporcionadas por ambas partes, dándole veracidad a la denuncia presentada por Emma Saldaña, lo cual es fundamental en casos en donde las mujeres denuncian violencia, con independencia de la instancia en la que lo hagan”, publicó en su página digital la CDEHM.

Autoridades del centro, indican que la sentencia coincide con las discusiones actuales sobre la tipificación de la violencia política en el Congreso del Estado de Chihuahua, y que esta representa un “importante” precedente que exhibe la necesidad de que exista una sanción concreta por este delito, el cual, afirman padecen con frecuencia las mujeres como otra expresión de la violencia.

El fallo, en favor de las mujeres víctimas de violencia institucional retoma diversos preceptos previstos en la Constitución Mexicana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo