• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 22:20:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 22:20:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Miguel Silva | Domingo 26 Febrero 2017 | 07:05 hrs

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Aldama, Chihuahua.- El templo de Santa Ana de Chinarras del municipio de Aldama, fue el marco para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra desde el año 2000 con el propósito de conservar el multiculturalismo de los pueblos originales y con ello difundir su riqueza cultural a través de enseñanza.

El evento comenzó con una ceremonia Rarámuri, en la cual se purificó el alma de los asistentes y se dio gracias a Dios por los bendiciones recibidas y pidieron que los proteja en todo momento durante su andar por la vida.

El programa del evento estuvo lleno de emotivos discursos por parte de antropólogos que resaltaron la importancia de los pueblos originales y la aportación que la lengua materna ha tenido en nuestros tiempos.

Al respecto Águeda Lozano Schmitt, secretaria de Cultura, comento que es una muestra de la resistencia cultural de los pueblos originales en su afán de mantener viva su cultura, por lo cual resaltó la importancia de trabajar en la conservación de las lenguas maternas que aún siguen vivas en Chihuahua como lo son Tarahumara, Pima, Tepehuán y Guarojío.

Durante la celebración, el coro de niñas rarámuri del asentamiento indígena Díaz Infante entonó una serie de cantos en su lengua, además de la declamación de poesía por parte del poeta tarahumara Martín Makawi, así como la presentación de libros sobre las lenguas que se hablan en Chihuahua, en donde se hizo especial mención a Antonio Casavantes indígena de origen Guarojío.

También se contó con la participación de la asociación Chihuahua Apache encabezada por Humberto Hernández, quienes llevaron a cabo una serie de cantos apache, además de que resaltó la relevancia que sus pueblos tuvieron en el desarrollo de la cultura en el Norte de México y ocuparon territorios que actualmente comprenden los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, así como Texas, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos.

-Tengo miedo de que mi lengua desaparezca: Antonio Casavante

Antonio Casavante, indígena guarijío que fue reconocido por sus esfuerzos para la conservación de su lengua, dijo que sería una pena y una desgracia la desaparición de este idioma, por lo que dejó entrever el miedo que siente ante esto. Señaló que ha escrito una serie de libros a través de los cuales busca mantener viva hasta la posteridad la lengua guarojía, pero lamentó que no todos comparten el esfuerzo, además de que la población de esta etnia cada vez es más reducida.

-Prevalecen en Chihuahua cuatro lenguas indígenas

Actualmente, en Chihuahua aún se conservan cuatro lenguas indígenas que son la tarahumara, tepehuán, Pima y Guarojío, siendo la tarahumara la que más hablantes tiene con más de 80 mil personas, mientras que la pima y el Guarojío, se encuentran en riesgo de desaparecer, por el bajo número de personas que la hablan y por su poca difusión.

Alrededor de 110 mil personas que habitan el estado hablan una lengua indígena, lo que representa alrededor del 3.5 por ciento de la población total del estado, de acuerdo al censo de población del INEGI del 2010.

-Templo de Santa Ana de Chinarras, vestigio de las misiones jesuitas

Santa Ana de Chinarras es una antigua iglesia localizada en las cercanías de la ciudad de Aldama, es el único vestigio sobreviviente de una antigua misión fundada en el año de 1716 por los padres de la compañía de Jesús, con la oposición de los sacerdotes Franciscanos que consideraban la región como exclusiva para su evangelización.



 



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo