• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:06:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:06:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

En riesgo 40% de encinos de morir por plaga: Ecologista

Juan Carlos Núñez/El Diario | Viernes 03 Marzo 2017 | 08:32 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El especialista en Ecología Ambiental, Héctor Porras Dávila, declaró que existe un riesgo en los encinos de la ciudad debido a una plaga agresiva que ha afectado al 40 por ciento de la población, la cual debe atenderse inmediatamente.

Informó que este tipo de enfermedad es causada por el llamado “pulgón”, que afecta a todo el árbol, el cual se puede distinguir por un brillo intenso en las hojas, que si no se atiende a tiempo, puede morir rápidamente.

Dijo que los dos factores que han provocado esto es el invierno atípico que se ha vivido en la ciudad, donde las temperaturas no alcanzaron ni los -0 grados centígrados, que podría haber matado a la plaga, sin embargo el calor actual ha propiciado que esta se propague con mas agresividad, incluso el viento ayudado a que viaje de un especie a otra.

El otro factor es la falta de atención ya que este tipo de arbusto, requiere riego constante, además de mantenimiento, que es evidente no habérsele dado, especialmente en los malecones de la ruta troncal del Sistema de Transporte Público, que es ahí donde calculó existe la mayor parte de árboles dañados.

Otras zonas son la Avenida Ortiz Mena, el Campestre, además de la Homero, donde no ha sido tan grave el asunto debido a un sistema de riego que ha permitido que los encinos sobrevivan aún cuando el frío no logró acabar con la plaga.

“Lo que tiene que hacerse forzosamente es fumigar, per cuidadosamente porque el químico que se necesita para esta plaga es fuerte y afecta al ser humano. Los que están en el ViveBus, son los que tienen poco tiempo de vida si no se atienden rápidamente”, argumentó el especialista, quien calculó que el porcentaje mencionado es de los 20 mil encinos que plantó la administración municipal anterior.

En ese mismo tema, la Dirección de Mantenimiento Urbano informó que a través de su departamento de Forestación comenzó con la fumigación de diferentes árboles en la ciudad,  con el fin de evitar la propagación de plagas durante la entrada de la primavera.

Entre las especies de árboles atendidas se encuentran: moros, fresnos, pinos de eldarica, pinos de alepo y encinos, los cuales fueron atendidos con el fin de eliminar la plaga común llamada “pulgón”, la cual afecta los diferentes tipos de arbolado.

Aunado a estas labores, se realizó el análisis de suelo para regular los niveles de PH, además de aplicar nitrógeno a cada una de estas especies, con el fin de reforzar el crecimiento de los árboles que se encuentran en diferentes camellones y avenidas de la ciudad.

Por su parte, el titular de la dependencia, Félix Martínez Adriano, indicó que se brinda atención a todas estas áreas verdes a través de las 32 pipas con las que se cuentan, las cuales se encargan del riego en horarios de 7:00 am a 12:00 pm, de 3:00 pm a 7:00 pm y de 8:00 pm a 3:00 am, ya que se busca tener estos espacios en las mejores condiciones posibles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo