• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 18:58:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 18:58:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

ProTrans Chihuahua, en la lucha por la identidad de género

Eduardo Ramirez/El Diario | Sábado 04 Marzo 2017 | 09:31 hrs

Cortesía para El Diario |

Chihuahua.- A casi un año de su fundación, ProTrans Chihuahua, Proyecto Transgénero, ha luchado constantemente por darle a esta comunidad una identidad, no solo ante la sociedad, sino ante la ley.

Esta organización, fundada el 8 de abril del 2016, cuenta con poco más de 30 integrantes, quienes buscan defender y apoyar los derechos de las personas travestis, transgénero y transexuales, además de brindar información entre ellas y a la sociedad de alguna manera.



Participan activamente en eventos como la marcha del orgullo gay y constantemente en capacitaciones y platicas de Derechos Humanos.

Uno de sus principales objetivos es lograr que en Chihuahua se de la reasignación sexogénerica, lo cual consiste básicamente en que se les permita el libre desarrollo de su personalidad y dignidad con reconocimiento jurídico y social.



La coordinadora general, Kendra Mitchell Vázquez, acompañada de Génesis, de 27 años y Tifany de 18, son tres de las mujeres que estuvieron en días pasados en el Congreso del Estado celebrando, junto a otras organizaciones, que el Gobierno realizará de hoy en adelante matrimonios igualitarios sin la necesidad de que la pareja tenga que recurrir a amparos, como en años anteriores.

Lucha constante contra tabús y discriminación

Kendra, actualmente maneja su propia estética, además esta estudiando la preparatoria, Génesis ya cuenta con un titulo como enfermera quirúrgica, una especialidad en rescate humano, es voluntaria de la Cruz Roja, está estudiando Ingeniería en Ecología a la par de ingles, por su parte Tifany terminó la preparatoria tiene un titulo de Mecatrónica, trabaja como cajera en una tienda de discos.



A pesar de que las tres son preparadas, les es complicado seguir desarrollándose social y laboralmente debido a los tabús que la sociedad tiene con respecto a esta comunidad.

Preguntas incomodas, acoso, violencia verbal, es solo algo de lo que ellas enfrentan a diario en la búsqueda de su derecho al bien vivir.

Frecuentemente en los trabajos les piden pruebas de VIH, aunque al resto de aspirantes no se lo piden, esta limitante, entre otras, impide que se cambie la perspectiva que se tiene sobre el grupo, ya que no pueden mostrar sus capacidades totalmente.

Debido a lo anterior es común que vivan con miedo constante, por lo que mediante Pro Trans tratan de enviar el mensaje de que se puede cambiar la imagen de esta minoría, educando a nuevas generaciones a vivir sin etiquetas.

Para mayores informes pueden consultar las redes sociales del grupo

https://www.facebook.com/Protranschihuahua/?fref=ts

https://twitter.com/protranschih

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo