• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:16:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:16:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Nada qué celebrar dice mujer migrante

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 09 Marzo 2017 | 08:45 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.-  Jéssica Carolina es una mujer de 21 años, tiene la piel tostada por el sol y la sonrisa tímida. Este 8 de marzo lo pasó caminando por las vías del tren y los cruceros de la ciudad, con mochila al hombro.



No supo que el mundo conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, porque ni siquiera tenía idea de que esto existiera y porque además, como ella dijo, “el camino hacia el norte no está para recordar ni celebrar nada”.



Nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, 21 años atrás y allí vivió hasta hace dos meses, cuando tuvo que huir de su país por la falta de empleo y la violencia “marera” –como la llama–, particularmente contra las mujeres. 



“La lempira (moneda hondureña) se devaluó mucho. Sí hay trabajo, pero por todo el día te pagan de 70 a 80 lempiras. También hay muchas pandillas; si quieres tener un puesto los mareros te cobran impuestos y si no pagas, te matan. Para las mujeres es aún peor”.



Atrás dejó a su madre y a su hijo Bryan de 5 años que algún día espera poder recuperar y explicarle las razones por las cuales se marchó sin él, en busca de un sueño.



“Hay días que sí me siento muy triste porque me acuerdo de él. Lo extraño mucho. La intención es trabajar, juntar dinero y luego traerlo. Ojalá se pueda”.



Hace un mes y 25 días, Jéssica y su pareja ingresaron a México por la frontera sur luego de 5 días de viaje en los que atravesó su país y el vecino Guatemala. Para cruzar a Chiapas, los “coyotes” guatemaltecos les cobraron 50 quetzales, después, en Coatzacoalcos tuvieron que pagar 100 dólares para poder subir a “la bestia”



“Hace dos meses que salimos de casa y a veces me dan ganas de regresarme porque está muy difícil todo. Hay mucho peligro en el trayecto. En “Coatza” si no pagas los 100 dólares te tiran del tren, no les importa si eres mujer o traes niños. En un lugar llamado Salto de Agua, nos asaltaron, me quitaron todos mis papeles, la mochila y todo lo que traía. Vi cómo agredían físicamente a otras compañeras pero gracias a Dios a mí no me ha tocado”.



A Chihuahua llegaron el pasado viernes y mientras reúnen un poco de dinero en los cruceros, esperan el siguiente tren hacia Juárez donde les han dicho “que todo está muy peligroso pero con todo y eso intentaremos cruzar”.



Ya en la frontera, agrega, tendrán que trabajar un tiempo para reunir los 9 mil dólares que les han dicho, necesitan para cruzar hacia Estados Unidos.



“Es muy caro pero vamos a ver qué pasa. Queremos llegar a Los Ángeles y trabajar allá, no tenemos familia ni nadie que nos ayude, vamos a la mano de Dios. Sí tenemos un poco de miedo porque dicen que ahora con Trump todo está más difícil pero no nos queda de otra”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo