• Martes 20 Noviembre 2018
  • 23:56:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 23:56:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cambian hondureños el “sueño americano” por el mexicano

Francisco Córdova | Domingo 12 Marzo 2017 | 11:48 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua,Chih.- Una familia de hondureños que viajaban hacia Estados Unidos, decidió quedarse en México y regularizar su situación como indocumentados, debido a que la madre de familia tiene nueve meses de embarazo y dará a luz a su bebé en Chihuahua.

Carlos Alberto, padre de familia explicó que hace meses partió desde su natal Honduras, junto a su esposa embarazada y su hija, una niña de apenas 4 años. Aunque el plan era llegar a los Estados Unidos, con el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras y el embarazo de su mujer, optaron por quedarse en la ciudad de Chihuahua, donde esperan recibir a su segundo hijo que será un varón.

“El plan cuando salimos de allá era cruzar, pero a como están las cosas ahorita ya no creemos. El plan era llegar hacia Ojinaga, yo me iba tirar el tiro, me iba a enganchar a una maleta ¿me entiendes? Ahora plan es quedarnos en Chihuahua, aquí nos va a agarrar el parto. ”, comentó Carlos.

Sobre los motivos que los orillaron a salir juntos y en la condición en la que viajan explicó que huyeron de la violencia de las pandillas conocidas como Maras, así como de la extrema pobreza y falta de oportunidades de su país.

“Está un poco dura la situación por aquellos lados. Más que todo la delincuencia ¿me entiendes?, no puedes vivir en paz con tu familia, porque no es un lugar seguro, hay muchos peligros, pues”. Hay mucha Mara, mucha pandilla”, comentó.

El siguiente paso para la familia es conseguir una casa y establecerse, ya que Carlos busca un trabajo como tapicero, oficio que aprendió en su país. Detalló que en México les ha tocado “gente buena y gente mala”, e incluso han recibido discriminación.

“Yo me he fijado que en México se quejan del racismo que viven en Estados Unidos y no se toman en cuenta ni ellos mismos. Para que Estados Unidos cambie primero hay que cambiar por uno mismo ¿me entiendes?, Ver quienes somos en realidad, porque del polvo venimos y al polvo vamos. Sólo uno sabe lo que tenemos que vivir nosotros como migrantes”, detalló.

La familia comentó que se encontrará el día de hoy cerca de la Soriana ubicada en la Fuentes Mares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo