• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 6:35:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 6:35:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sin agua potable, 80 mil habitantes de la capital

De la Redacción | Lunes 13 Marzo 2017 | 08:57 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- En la ciudad de Chihuahua hay 80 mil personas que sufren la falta de agua potable debido a que no hay red de distribución que lleve el vital líquido hasta sus domicilios.

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Mario Mata Carrasco calificó como grave y preocupante el problema de desabasto que enfrenta la localidad en el futuro y advirtió que "si pronto no hacemos algo, en diez años la ciudad ya no tendrá capacidad de alimentar el agua para su crecimiento".

Informó el funcionario estatal que en aproximadamente dos meses se conectarán a la red general de bombeo un total de 21 nuevos pozos, mismos que fueron perforados recientemente en la zona sur, los cuales inyectarán alrededor de 500 litros por segundo, pero sin embargo se esta trabajando en un estudio con geólogos de la UNAM para encontrar nuevos acuíferos.

Aún y cuando los usuarios de agua potable representamos el dos por ciento del consumo total de agua subterránea -dijo-, estamos muy preocupados y trabajando en un plan hidrico estatal, donde claro que el principal ajuste en el consumo deberá ser el agua para  uso rural y ganadero que es donde no hay un control.

Nuestras fuentes de abastecimiento por la ley de Conagua tenemos que tenerlas medidas,   somos auditados y muy concientes que se debe de aprovechar el recurso.

Mata Carrasco señaló que la JMAS realizará varias acciones, entre ellas, continuar con la sectorización para abatir la pérdida por fugas.

"Hubo aquí una simulación de la sectorización en administraciones pasadas, en donde se gastaron más de 200 millones de pesos y no se cerró un solo distrito hidrómetrico, nosostros ya estamos recuperando caudales, también estamos proponiendo que haya estudios e inversión para lograr recuperación del agua pluvial que actualmente se esta perdiendo por los rios y arroyos, señaló.

El titular de la JMAS fue enfático al decir, "si no hacemos nada en diez años va a hacer crisis y no vamos a tener agua para el crecimiento de la ciudad, esto no significa que se va a acabar el agua, sino que no vamos a ser capaces de tener el agua suficiente"

Tenemos que unir esfuerzos todos, con usuarios, con los distritos de riego, con la Conagua para que haya un uso sustentable y razonable, dijo Mario Mata.

Se informó que actualmente son 147 los pozos que inyectan agua potable a la red general de esta ciudad, por lo que hace falta impulsar mas el uso de la red morada (agua tratada), para no impactar los afluentes que dan vida a los habitantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo