• Martes 20 Noviembre 2018
  • 2:04:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 2:04:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Acusan a Comisión de Adicciones por cierres injustificados de centros de rehabilitación

Francisco Córdova | Miércoles 05 Abril 2017 | 06:42 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Jorge Nava, director de dos centros de rehabilitación de adicciones en la ciudad, uno de los cuales trabaja sólo con niños y jóvenes menores de edad, denunció que desde la conformación de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, ha habido una campaña de hostigamiento injustificado por parte de su coordinadora, Adriana Bouchot, en contra de estos centros.

Después del cierre del Centro “Proyecto de Vida” hace un mes, el cual consiguió volver a operar, Nava teme una inminente clausura del Centro para Jóvenes ya que considera que es algo personal, tras un amparo que interpuso en juzgados federales, por considerar que la campaña injustificada se ha transformado en "cacería de brujas", pues fue advertido de que ahora Gobierno del Estado será quien brinde atención a los jóvenes y niños con adicciones.

“Esperamos un nuevo cierre por parte de ella, creemos que lo trae personal, que vendrá con autoridades buscando un pretexto para cerrar. Vienen dispuestos a encontrar cualquier situación para poder cerrar.

Esa es nuestra inquietud, tenemos bastante tiempo tratando gente, trabajando ocho años con DIF estatal que nos canaliza niños desde siempre”, detalló Nava.

Añadió que esto dejaría desamparados alrededor de veinte jóvenes que se encuentran en tratamiento, ya que es el único centro que atiende exclusivamente a menores en la ciudad; sin embargo, han encontrado trabas en sus certificaciones.

“Actualmente hemos gestionado pero no nos ha permitido certificarnos con certificación de adicciones. Tenemos permisos de Coespris, está en trámite el de Protección Civil, las instalaciones son apegadas a la Norma 028, tenemos dormitorios, consultorios médicos, de terapia individual y de psicología, lo que nos permitió trabajar más de doce años”, comentó.

Los menores entrevistados señalaron estar contentos en el lugar, donde sienten que tienen una familia. “Yo estaba en las calles, sustánciandome, drogándome, robándole a mi familia y yo creía que estaba bien, pero al último me detuvieron, tuve problemas legales y terminé aquí.

Si no estuviera en este lugar estaría muerto, o no sé, navajeado, allá en las calles. A la gente de aquí los considero mis hermanos, nos tratan como quieren que los traten a ellos, son perros fieles como quien dice”, comentó un interno de catorce años, originario de la comunidad de Norogachi.

Buscan profesionalizar todos los centros de rehabilitación: Comisionada

Para la comisionada del Centro Estatal de Atención a las Adicciones, Adriana Bouchot, es una prioridad lograr la profesionalización de la totalidad de los centros de rehabilitación, ya que sólo 21 de los 80 que existen están acreditados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, Conadic, por lo que negó que se trate de una campaña personal o arbitraria.

Detalló que como parte de la agenda política de esta administración, el tema de salud mental y adicciones tiene una alta prioridad, así como trabajar en coordinación con los centros que logren la acreditación, la cual es obligatoria, pues sin ella no pueden apoyarlos con becas o recursos destinados a este rubro.

Añadió que es una responsabilidad política incidir en el respeto a los derechos humanos y el correcto tratamiento de los internos, para abordar de forma positiva en temas como el suicidio, la reincidencia y la delincuencia, situaciones a las que estas personas son vulnerables por el ambiente en el que se desarrollaron.

Afirmó que las visitas de revisión que se realizan cada mes se irán aumentando y que se designará una comisión mixta; sin embargo, quienes deseen seguir trabajando deberán regularizar su situación con todos los requerimientos estipulados por la ley, sin excepciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo