• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 1:25:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 1:25:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

En breve actas de nacimiento por internet

Jaime Armendáriz | Miércoles 05 Abril 2017 | 06:36 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Al reunirse con diputados locales, la titular del Registro Civil, Inés Martínez Bernal, anunció que en breve iniciará un esquema para que los ciudadanos puedan acceder a actas de nacimiento por internet, con un formato, a un costo de 600 pesos, que permitirá al usuario obtener varias copias.

Ese monto quedó definido por el Congreso del Estado mediante la Ley de Ingresos 2017. Actualmente ese trámite es menor a los cien pesos directamente en las oficinas gubernamentales o en los módulos con esos fines, con la diferencia que sólo es para una sola copia del acta.

En éste sentido, en la reunión de ayer se registraron algunas discusiones contra el gobierno por parte de los legisladores debido al costo de 600 pesos para el formato por internet, sin embargo los funcionarios estatales reviraron que fueron los propios diputados quienes aprobaron el costo.

Por otro lado en la reunión se retomó la polémica por los textos de “filiación” en esos documentos, en sustitución de “padre” y “madre”, por lo que la autoridad estatal se comprometió a analizar el tema, según dijo César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno.

Estuvieron también como invitados representantes de PRO Vida, Matrimonio y Familia, quienes presentaron sus propuestas ante los diputados y los funcionarios públicos y fueron atendidos sus puntos de vista.

Además entregaron un documento al Secretario General de Gobierno para que sea transmitido al Gobernador del Estado, el cual contiene la exposición de motivos para regresar al esquema anterior las actas de nacimiento.

Durante la intervención de la titular del Registro Civil del Estado Inés Martínez, se dieron a conocer los avances que se tienen en la materia tras su visita en el Congreso de la Unión, luego de que fue ella quien recibió la petición para que regresaran las palabras Madre y Padre al momento de registrar a un recién nacido y se elimine Filiación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo