• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:49:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:49:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Del campo a la mendicidad

Salud Ochoa | Domingo 23 Abril 2017 | 07:03 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- La migración de familias indígenas a la ciudad es un fenómeno en crecimiento que ha llevado a estas, a dejar casa y trabajo en el campo para enfrentarse a la vida urbana en donde la mendicidad es a veces la única opción para sobrevivir.

De acuerdo con el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, un promedio de 3 familias indígenas abandonan diariamente su lugar de origen para irse a la ciudad, aunque no existe un registro exacto de ello.

Sin embargo, partiendo de esta cifra resulta evidente que las familias que llegan a la capital se topan no solo con el problema de tener una vivienda sino también con la falta de oportunidades laborales, educativas, de salud y alimentación.

Las calles se convierten en la única vía para encontrar sustento por lo que es común encontrarlos (en su mayoría a niños) pidiendo el apoyo de los ciudadanos.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el promedio de escolaridad en la población indígena es de 5 años y el porcentaje promedio de analfabetismo es de 23 por ciento en hablantes de lengua indígena lo que se convierte en una dificultad más para encontrar un empleo que le permita al jefe (a) de familia brindarle lo necesario a sus hijos.

En estas condiciones, pedir en las calles o en los cruceros se convierte en muchas ocasiones, en la única alternativa para niños y adultos.

En el estado, según el citado documento, un 11.3 por ciento de la población se autorreconoce como indígena de los cuales un 2.7 por ciento habla lengua materna. Además, 14 de cada 100 viviendas de la pobalción que habla lengua indígena tiene piso de tierra y apenas el 38 por ciento tiene agua entubada en el interior.

De acuerdo con el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, en 20 años, la población indígena en Chihuahua tuvo un incremento de 62 mil 175 personas pasando de 96,352 en 1990 a 158,527 en el 2010 lo que significa más de 3 mil nacimientos por año con las consecuentes necesidades por cubrir.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señala que la discriminación y la exclusión social, así como la pobreza que padecen las comunidades indígenas tienen determinantes históricos, multidimensionales y multiculturales y resolver esta situación exige un gran compromiso no solo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, que conlleva nuevas formas de intervención pública, donde la coordinación intergubernamental y la participación de las comunidades indígenas organizadas, es fundamental.

Ante este panorama, la problemática indígena se puede plantear desde diversos ámbitos como son: derehcos humanos, desarrollo social, desarrollo económico, Organización y Participación de la Sociedad Indígena en el diseño y coordinación intergubernamental, inclusión social, derecho a la justicia así como la preservación y fomento del patrimonio cultural.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo