• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:17:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:17:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Denuncian “tortuguismo” en proceso legal por desalojo

Salud Ochoa | Domingo 23 Abril 2017 | 08:53 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Familiares de la señora Patricia Leal Saldaña, quien hace un año fuera desalojada de su vivienda, denunciaron “tortuguismo” en el proceso legal que se sigue ya que hasta el momento -dijeron- no se ha llevado a cabo ni siquiera una audiencia.

Wendy García, hija de la afectada, señaló que ha sido un desgaste emocional y económico el que han sufrido en estos meses ya que se requiere de recursos económicos para poder pagar a los abogados.

“Hace mas de un año que le quitaron la casa a mi mamá y no se ha podido realizar ni siquiera la primera audiencia, la contraparte ha presentado una serie de recursos legales que ha retrasado el proceso. Ellos a eso se dedican y saben los recovecos de la ley. Ha sido muchos desgaste emocional y económico porque cada vez te vas deshaciendo de más cosas para poder cubrir los gastos”.

García explicó que fue en abril del 2016 cuando inició el proceso y no ha habido ningún avance e incluso hoy en día hay escrituras a nombre de otra persona.

“Hay muchas irregularidades en todo. Las escrituras existen desde el 2015 pero no sabemos cómo es que se hicieron si el despacho de cobranzas aún tenía la posesión. No se pueden ceder los derechos cuando ya hay una adjudicación, tenían que haber escriturado antes. Violaron las garantías de mi madre porque no fue notificada ni escuchada. Ella compró de buena fe, tenemos los recibos de pago que se hicieron tanto a la inmobiliaria como al banco además de un documento donde un notario ordena a la inmobiliaria entregarle la casa a mi madre”.

Explicó que fue en 1989 cuando sus padres adquirieron la vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas Karike y durante 8 años estuvieron pagándola a la inmobiliaria. Sin embargo, el dueño de esta murió y el banco se apoderó de 35 casas que estaban en el sector como cobro de una deuda que la inmobiliaria mantenía con él.

“El Banco nunca reconoció lo que pagaron a la inmobiliaria y les dijo que tendrían que pagar 4 veces más del precio original. Finalmente llegaron a un acuerdo y mis apdres pagarían en mensualidades pero, la deuda en lugar de bajar iba en aumento. Entonces dejaron de pagar. El problema es que a mi madre nunca le informaron que existía un juicio ejecutivo mercantil del banco contra la inmobiliaria, mismo que el banco ganó pero jamás se le informó de ello. Fue un engaño, un robo, un fraude lo que le hicieron a mi madre, ella no tenía nada que ver en ese juicio”.

En 1998 se dictó sentencia sobre ese juicio y en 1999 salió la causa ejecutoria que contaba con un plazo de 10 años para concretarse. Sin embargo, de acuerdo con la entrevistada, “pasaron 17 años para la ejecución lo que significa que ya había prescrito porque todavía en el 2015 el banco tenía el pleito ganado pero ya no se podía hacer nada. Pero, el banco vendió la cartera a un despacho de abogados dedicado a las cobranzas y aunque ellos tuvieron que haber visto que ya había prescrito, se lo llevan al juzgado y este emite una orden para que se ejecute el desalojo”.

Ahora, dice García, esperan que se resuelva el juicio de amparo interpuesto y que se haga justicia a su madre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo