• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:26:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:26:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Javier Garfio cumple un mes en prisión

De la Redacción | Jueves 27 Abril 2017 | 06:45 hrs

El Diario |

ChihuahuaHoy se cumple un mes de la detención y encarcelamiento en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, del expresidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.



El abogado del exedil Héctor Villasana Ramírez expresó que su representado se encuentra tranquilo enfrentando el proceso, a sabiendas de que es inocente y de que la FGE no ha aportado pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito por peculado que se instauró en su contra.



Junto con la captura de Garfio Pacheco, también fueron detenidos los extitulares de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte (hoy SEyD), en la pasada administración estatal, Ricardo Yáñez Herrera, actualmente vinculado a proceso y también recluído en el Cereso así como el ex director administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles.



Luego del arresto de los exservidores públicos, quienes son señalados de haber participado como integrantes de la Junta de Gobierno de la Coesvi, en la venta irregular de terrenos en el ejido Labor de Terrazas, se produjo un efecto masivo de solicitudes de amparo por alrededor de 70 ex servidores públicos de la pasada administración, de primer, segundo y tercer nivel, asimismo incluidos reconocidos empresarios chihuahuenses, ante el temor de ser detenidos por la Fiscalía General del Estado.



Garfio fue acusado de haber favorecido como integrante de la Junta de Gobierno del IVI (hoy Coesvi) cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en 2012, la venta de 190 hectáreas de la reserva territorial Labor de Terrazas a particulares, con un costo inferior en 328 millones de pesos.



El falló del juez dentro de la causa penal 727/2017, causó inconformidad en el expresidente municipal, cuyos abogados promovieron juicios de amparo en contra de medida cautelar de prisión preventiva, y que aún no se han resuelto en los tribunales federales.



Viste uniforme y cabello corto



Javier Garfio, Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas cumplen con las disposiciones del penal: portan uniforme, cabello corto y tienen el rostro rasurado.



De acuerdo con el procedimiento la etapa de clasificación es de 30 días, en este tiempo los encarcelados se encuentran en una zona neutral y no comparten el patio general con otros reos, pero después de ese lapso podrán estar en áreas generales del penal con el resto de los internos.



En las próximas audiencias, los implicados deberán presentarse con el uniforme que portan, como cualquier otro preso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo