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Hacinamiento y mal servicio provoca delitos: Fedeco

Manuel Quezada/El Diario | Lunes 08 Mayo 2017 | 08:57 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Los problemas de robo y acoso sexual en el transporte publico, no terminarán con mayor seguridad publica, sino en la medida que termine el hacinamiento y el traslado de los usuarios se vea como un servicio y no como un jugoso negocio, consideró ayer el Frente de Consumidores.

El asesor Carlos Loya López dijo que los camiones tiene una capacidad para 40 personas sentadas y los chóferes le meten al menos 70 por presión del concesionario que quiere sacar mayor ventaja, lo cual somete al estrés total del usuario y da oportunidad a los delincuentes de hacer tocamientos indebidos, cometer robos de carteras y otros bienes.

Subrayó que este es un  problema añejo, rancio, en el que no se avizora una solución por parte de las autoridades y de los mismos concesionarios.

Carlos Loya dijo que el problema de inseguridad en el transporte, no puede verse como algo aislado de todo lo que genera la mala prestación del servicio.

Planteó que tanto la persona que aborda las unidades como el mismo conductor vive un estrés permanente debido a las condiciones en que se desarrolla el servicio, camiones hacinados en malas condiciones mecánicas y de infraestructura, vialidades saturadas y rutas mal trazadas y con horarios irregulares, entre otros.

Carlos Loya indicó que en esas condiciones, la mayoría de la gente está más preocupada en poder subir al camión que en cuidar su intimidad y pertenencias.

En un marco de hacinamiento, la gente se pone irritable, grita y otros tantos aprovechan la ocasión para cometer desmanes, robar, hacer tocamientos indebidos.

Planteó que en las condiciones en que se presta el servicio de transporte urbano, la solución no vendrá con mejorar la seguridad publica, sino ofreciendo una prestación más digna para el usuario.

Sin embargo, dijo que este problema del transporte urbano es tan añeja, rancia, porque las autoridades no han querido o podido poner orden.

De hecho el llamado “Vivebús”, fue la gota que derramo el vaso en lo que hace  a la inconformidad de los usuarios.

Pero la crisis del transporte viene de hace unos 30 años atrás y eso llevó a la primera acción de Fedeco consistente en la toma de todos los camiones en la Zona Centro en demanda de una mejor prestación y tarifas justas.

Desde entonces, el transporte ha venido en decadencia y en una cada vez peor prestación en perjuicio del usuario.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Transportes corresponde al Estado prestar este servicio, y aunque también dice que podrá concesionar, las autoridades lo ven como una obligación, y lo han concedido a terceros quienes ya se olvidaron de que es un servicio y lo prestan como un negocio redituable.

Finalmente dijo que diariamente se puede ver decenas de unidades saturadas de pasajeros, que se trasladan sin la más mínima garantía y con anuencia de las autoridades, que no avizoran interés alguno por solucionar este problema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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