• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 7:00:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 7:00:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Muertes de motociclistas va a la alza

Orlando Chávez/El Diario | Jueves 11 Mayo 2017 | 08:29 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El mes de mayo se posicionó como el período con más muertes de motociclistas en los últimos 17 meses, ya que en cuestión de diez días van tres decesos de conductores de motocicletas; esta situación de alta vulnerabilidad es ocasionada por varios factores que involucran tanto a autoridades, automovilistas y los mismos motociclistas, debido a que se cometen diversas faltas que se convierten en riesgos en las calles y avenidas. El accidente más reciente ocurrió este ayer, cuando un camión arrolló a un motociclista.



Según comentó el director de Vialidad, Carlos Reyes, existe el problema de que hay un rezago importante en materia de cultura vial en lo que toca a las motocicletas, debido a que mientras que los automovilistas no los respetan en muchas ocasiones, ellos mismos se ponen en situaciones de riesgo al no obedecer los límites de velocidad o no usar el casco de manera adecuada.



Indicó que se ha avanzado en materia de legalidad de las motos, ya que de cada diez detenciones de motociclistas, solamente en una o dos son transportes sin placas, además de que por lo general llevan el casco de seguridad, sin embargo no lo abrochan por completo, por lo que es más un adorno que uno elemento protector, ya que en el primer impacto el casco se desprende de la cabeza.



Reyes indicó que los motociclistas no se puede calificar de la misma forma, ya que mientras que están los que son prudentes y portan toda la documentación, además de que circulan cuidando las distancias y espacios, están los motociclistas que circulan por su propio carril y que gustan de hacer piruetas, a pesar de que esto puede generar que sufran un accidente grave.



Añadió que a pesar de que quien conduce una motocicleta sabe que está  expuesto a cualquier accidente, algunos maniobran bajo la influencia el alcohol. En lo que va del año han sido detenidos seis en estado de ebriedad, uno en primer grado y cinco en segundo grado. El año pasado fueron 18 los detenidos en estado de ebriedad, ocho en primero, siete en segundo y tres en tercero.



Calos Reyes destacó que una persona que desee conducir una motocicleta debe pasar por un examen de manejo, ya que se necesita una capacitación diferente.





No existe ninguna cultura



En México no existe ninguna cultura hacia el motociclista, así lo sentenció representantes de clubes de motociclistas, quienes señalaron que hay que empezar de cero  para tener por lo menos un avance en esta materia.



Señalaron que se tienen que empezar a ver como un medio de transporte, ya que no es una pasión, ni una forma de vida, es un vehículo para moverse de un punto a otro. Indicaron que hay personas que ven en la motocicleta la forma de liberarse, pero no es un pretexto para ingerir bebidas alcohólicas o rebasar los límites.



Precisaron que en otros países, como España, hay exámenes prácticos para cada clase de cilindraje de las motocicletas, además de que hay espacios para que puedan estacionarse, lo que no ocurre en Chihuahua.



Recalcaron que los motociclistas que respetan las leyes de tráfico se molestan igual que los automovilistas,  con los imprudentes que abren carriles donde no los hay, que usan las calles para hacer sus piruetas y que transitan a exceso de velocidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo