• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:49:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:49:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

"Estado en crisis por asesinatos de mujeres"

Salud Ochoa | Domingo 21 Mayo 2017 | 07:01 hrs

Archivo |

Chihuahua,Chih.- “Es impresionante y doloroso cómo la máquina feminicida está consumiendo la vida de las mujeres a ritmo de convertir los asesinatos de mujeres, por el hecho de serlo, en una verdadera crisis de la cual a pesar de ser un estado emblemático en términos de este crimen no habíamos visto antes”, señaló la feminista y politóloga Mariela Castro, luego de los eventos ocurridos en los últimos meses donde la pérdida de vidas femeninas ha sido una constante.

Castro dijo que cuando la violencia se exacerba requiere consumir la vida de quien considera útiles y a la vez desechables, “los jóvenes para convertirlos en sicarios y las mujeres para servir como objeto de consumo a las filas policiales y a los grupos delincuenciales. Todo al amparo de las autoridades que no dimensionan y toman medidas en consecuencia de la pandemia que estamos atravesando”.

Agregó que en los últimos casos resulta dolosa la aplicación selectiva que elige la fiscalía para realizar tareas de investigación, por otro lado, socialmente medios de comunicación siguen en la lógica de criminalizar a las víctimas o invisibilizar a las que no merecen un juicio social que mueva a la indignación generalizada.

“En el último mes una trabajadora de maquila, una anciana al interior de su domicilio, varias menores que previamente fueron sustraídas fueron ejecutadas y sus cuerpos desechados en brechas o sitios. Alarma de forma considerable la desaparición de mujeres jóvenes, estamos dando cuenta de cifras que al amparo de la impunidad y la displicencia de la autoridad se permite porque sigue imperando el criterio del “no pasa nada” y seguimos sin consignar a agresores que son detectados en denuncias por acoso o violencia familiar”.

Hizo hincapié en que “en tanto como sociedad no nos hagamos cargo de nuestras omisiones reconociendo que la violencia no es una forma adecuada para la resolución de los conflictos y se siga mostrando como aceptable la discriminación la actual situación no se va a revertir.

Cuando alguien se encuentra cómodo riendo por chistes machistas, si considera que “su mujer” es de su propiedad, cuando un sujeto considera que está siendo agredido porque no se le sirve la cena o se le plancha la camisa, cuando un hombre se siente molesto en presencia de una mujer segura o empoderada o considera que las mujeres no podemos hacer lo mismo que los hombres, quizá estamos frente a un agresor o potencial feminicida”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo