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Camiones de primera, con servicio de tercera

Orlando Chávez/El Diario | Miércoles 24 Mayo 2017 | 07:05 hrs

El Diario |

Chihuahua.- En el transcurso de esta administración han sido probados o expuestos por lo menos cuatro tipos de camiones urbanos que prometen dar un mejor servicio que los actuales, el más reciente es del de la empresa Scania, el cual tiene una mayor capacidad y mejor rendimiento, pero el problema que presenta es que su precio es de cinco millones de pesos, muy superior a lo que se puede pagar, aseguró César Jáuregui, secretario general de Gobierno.

Las pruebas de unidades han sido constantes. El 29 de diciembre, la Dirección de Transporte puso a prueba un camión que funciona con gas y que generaría ahorros de hasta el 50 por ciento en el combustible. El camión operó en la ruta Riberas del Sacramento, y es propiedad de una empresa de ensamblaje originaria de Cuauhtémoc, la cual ofreció una unidad que funciona con gas comprimido, para la que incluso envió una pipa.



Las ventajas de la unidad, ya que además de que contamina menos, es que existe un menor desgaste en el motor, mientras que el gas permite un ahorro del 50 por ciento en comparación al diesel. Este modelo era para las rutas alimentadoras, pero no se compró alguna.



Hace dos meses, la empresa Mercedes Benz prestó varios camiones que fueron usados en las rutas en las que se consume más combustible, debido a que constantemente los camiones hacen paradas para subir o dejar pasaje, pero no fueron compradas las unidades.



El 22 de febrero, uno de los camiones de la empresa Higer fue colocado en la Plaza Mayor para que lo conocieran los usuarios. La oferta de la empresa era que los camiones se pueden financiar a 10 años y se puede utilizar en la ruta troncal en sus próximas ampliaciones. La capacidad de la unidad es de 88 pasajeros y tiene una vida útil de 20 años. Utiliza gas natural comprimido, lo que reduce el consumo de combustible de tres mil pesos a mil 300 aproximadamente. No hubo algún acuerdo.



En junio del año pasado, fueron puestos a circular camiones oruga que habían sido probados durante los fines de semana. Sin el color oficial del sistema, los automóviles blancos salieron para atender el pasaje que esperaba en las terminales, con la ventaja de que con su mayor capacidad, prácticamente todas las personas que esperaban por el transporte pudieron abordar. Tampoco fueron comprados.



César Jáuregui, secretario general de Gobierno, declaró que uno de los problemas a superar es que los concesionarios han expresado que no pueden pagar más de un millón 300 mil pesos por unidad, por lo que se compraron camiones como los que ya circulan, mientras que el Estado no adquirirá autobuses para la troncal, ya que apenas tienen tres años de uso.

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