• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 7:30:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 7:30:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Muchos aplausos pero poco apoyo

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 07 Junio 2017 | 11:03 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Maratonistas indígenas de Chihuahua, reconocidos dentro y fuera del estado por haber ganado primeros lugares en diversas competencias, se han visto obligados a solicitar el apoyo ciudadano no solo para asistir a eventos fuera del país sino para poder brindar una mejor vida a su familia ya que, a pesar de los homenajes, reconocimientos, fotos del “orgullo chihuahuense”, likes y felicitaciones, no hay apoyo oficial para ellos.

Tal es el caso de Silvino Cubésare, el llamado “corredor de pies ligeros” quien ha sido invitado a correr en países como Austria, Japón y Brasil entre otros, que a través de un video agradeció el apoyo que se le ha brindado por parte de la ciudadanía por medio de depósitos bancarios y que, según lo expresó, “es para que mis hijos y familia puedan tener una mejor vida”.

Por otra parte María Lorena Ramírez, la joven de 22 años originaria de Guachochi que en mayo pasado ganó el primer lugar del “Ultra Trail Cerro Rojo” de Puebla, y su hermano José Mario, fueron invitados a correr el próximo 10 de junio en España pero, tuvo que ser el gobierno de Puebla quien los apoyara para poder viajar al viejo continente ya que, ellos no contaban con los recursos económicos necesarios para hacerlo y tampoco con el apoyo de alguna institución deportiva.

María Lorena, cuya fotografía e historia se hiciera viral luego de su presencia en aquel estado, pertenece a una familia de campesinos atletas ya que, su padre Santiago Ramírez Bustillos y sus hermanos María Juana y José Mario, también han destacado en diferentes eventos deportivos representando a Chihuahua aunque, como tantos otros chihuahuenses, sin el apoyo oficial.

La familia Ramírez es originaria de Los Hormigueros, una comunidad situada a poco más de 30 kilómetros del poblado de Guachochi, donde se dedican a la siembra de maíz, frijol, papa y chile para sobrevivir.

De acuerdo con Santiago en ocasiones debe caminar un promedio de 5 horas hasta el poblado más cercano para poder comprar alimentos o utensilios que le hacen falta a la familia.

“No siempre nos va muy bien porque no hay garantía del agua pero, sobrevivimos. Necesitamos alimentarnos bien y estar fuertes para las carreras”.

Las actividades diarias en el rancho y las largas caminatas obligadas al pueblo, son el único entrenamiento que estos corredores tienen para enfrentar las competencias deportivas que se presenten.

“Caminamos mucho porque el pueblo más cercano, La Ciénega, está a una hora y media de camino y para llegar a Guachochi hacemos 5 horas caminando también. Son alrededor de 30 kilómetros de distancia, a lo mejor más, no sé bien, nunca los he contado”. A La Ciénega van semanalmente mientras que a Guachochi acuden cada mes “cuando hay dinero para comprar cosas.

-María Lorena entrena cuidando chivas

María Lorena Ramírez tiene 22 años de edad. Ha participado en carreras locales de 10 y 21 kilómetros obteniendo diversos triunfos. En Puebla corrió 50 kilómetros y ganó el primer lugar lo que le valió el reconocimiento de miles de personas, del país y del mundo, que así lo expresaron a través de diversos medios manifestando su admiración al verla.

Su vida cotidiana transcurre en el campo al cuidado de las chivas, actividad que requiere gran esfuerzo físico debido a las grandes distancias que diariamente recorre.

De acuerdo con su padre, “ese es el único entrenamiento que Lorena tiene”, pero a pesar de ello, la joven –que estudia a través del sistema de enseñanza abierto- cumple 5 años participando en competencias tanto en la región serrana como en la capital del estado. A eso suma ahora, su triunfo en Puebla y el reciente viaje a España.

Se espera que María Lorena participe en un evento de juegos tradicionales indígenas que se realizará el próximo 15 de Junio en guachochi así como en el ultramaratón de los cañones en julio.

-Silvino Cubésare: nacido para correr

A punto de alcanzar las cuatro décadas de vida, Silvino Cubésare Quimare, originario de Batopilas, es quizá uno de los corredores rarámuris más reconocidos de la entidad ya que ha destacado a nivel nacional e internacional.

Además de su talento como corredor, Silvino es conocido también por ser uno de los protagonistas del libro “Born to run” (Nacidos para correr) de Christopher MacDougall junto a su tío Arnulfo Quimare y el corredor estadounidense Michael Randall Hickman, en el que se describen las condiciones en que viven estos corredores innatos.

Ha viajado a Costa Rica, España, Japón, Brasil y Austria para tomar parte en carreras de 100, 110 y 150 kilómetros de distancia obteniendo primeros y segundos lugares. En 2015 obtuvo una medalla de bronce en los Juego mundiales de los pueblos indígenas.

El rostro de Silvino ha aparecido en portada de la revista Runner's World, una de las principales publicaciones sobre atletismo además de haber sido colocado por la revista “Quién” entre los 50 personajes que “mueven a México” en 2014.

En corto...

*Santiago Ramírez ha participado en eventos estatales, nacionales e internacionales colocándose entre los corredores más sobresalientes

*Ha participado en Francia, Nuevo México, Mazatlán, Ciudad Juárez y Ciudad Victoria Tamaulipas, entre otros.

*María Lorena tiene 5 años participando en diversos eventos y su nombre ya es reconocido.

*Silvino Cubésare ha recorrido diferentes países participando en eventos deportivos. Ha recibido premios y reconocimientos, aparecido en revistas y libros pero aún así se ve en la necesidad de solicitar apoyo para vivir mejor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo