• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 18:13:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 18:13:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Dan 7 años a pareja de colombianos por robo

De la Redacción | Viernes 23 Junio 2017 | 13:29 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Con evidencia sólida presentada por la Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Robo, durante un Juicio Oral, se obtuvo una sentencia de siete años de prisión en contra de una pareja de origen colombiano dedicada al robo en residenciales.

Los hechos por los que fueron sentenciados Lady Dahiana Pedroza Marín y José Helman Veloza Henao se suscitaron la tarde del 28 de febrero del 2015, cuando ingresaron a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Santa Fe, donde causaron daños a la puerta trasera para sustraer una caja fuerte con joyería y dólares.

Las indagatorias llevadas a cabo durante meses por la Unidad Especializada en Investigación fueron determinantes para identificar a Lady Dahiana Pedroza Marín y José Helman Veloza Henao como miembros de una banda, así como el modus operandi realizado en decenas de robos en zonas exclusivas de esta ciudad.

Mediante un operativo, el 08 de marzo de 2015, Agentes Ministeriales detuvieron a ambas personas en un fraccionamiento residencial, a bordo de un vehículo Nissan Sentra, con placas de circulación sobrepuestas.

Lady Dahiana Pedroza Marín se identificó bajo el nombre de Verónica Castillo Ramos y portaba documentos apócrifos en su poder, además de que la pareja trató de sobornar a los elementos investigadores para no ser capturados.

Dentro de las indagaciones, se determinó que utilizaban automóviles de reciente modelo, a los cuales les colocaban placas robadas  de otros vehículos del estado de Chihuahua.

Asimismo, que mediante un trabajo de logística establecían el domicilio en el que iban a cometer el robo; daban una apariencia de residentes o visitantes del lugar para poder ingresar y utilizaban a las mujeres de la banda para persuadir a los guardias de seguridad y acceder.

Cuando se encontraban en el interior de los fraccionamientos  obtenían información de los habitantes y aprovechaban para ingresar a los domicilios por la ausencia de barandales y forzaban las chapas de las puertas para apoderarse de joyas y dinero por cantidades millonarias.

Esta banda de carácter internacional, de más de diez miembros, operaba en Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, México, Distrito Federal, Monterrey, Nuevo León y el Estado de México, debido a su capacidad económica que les permitía tener movilidad por distintos lugares.

Un trabajo permanente y una sólida carpeta de investigación fueron imperativos para que ayer 22 de junio, un Tribunal Oral dictara sentencia condenatoria en contra de Lady Dahiana Pedroza Marín y José Helman Veloza Henao por el delito de robo agravado.

Actualmente, también purgan otra condena de cinco y dos años de prisión, respectivamente, por el delito de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores, así como por la promoción de conductas ilícitas.

José Helman Velosa Henao tiene un proceso abierto en Río de Janeiro, Brasil por el delito de robo calificado y crímenes contra el patrimonio; asimismo, otros dos integrantes Dulce Tania Rodríguez Marez y/o Ana Belen Regato Ramírez y Neil Bustos Ospino y/o Francisco Téllez Ramírez, se encuentran presos en Monterrey Nuevo León.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo