• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:44:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:44:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Obligan a maestros de nuevo ingreso a trabajar en zonas de violencia

Miguel Silva | Sábado 15 Julio 2017 | 10:15 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- Maestros noveles que rechacen su plaza en zonas de riesgo, no podrán desempeñarse como docentes y tendrán que esperar un año, para presentar de nuevo su examen de colocación, en espera de obtener una mejor plaza, señaló el maestro Manuel Arias Delgado, jefe de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh).

A lo largo del ciclo escolar 2016-17, un centenar de maestros solicitaron su cambio de plaza, los cuales fueron removidos de manera inmediata y su lugar fue ocupado por un interinato, a fin de que ningún plantel de la entidad se quedara sin maestros.

Estos maestros estaban asignados en comunidades de municipios como Guadalupe y Calvo, considerado uno de los 50 municipios más violentes del país, Guachochi y Madera, en donde recientemente se han registrado diversos enfrentamientos entre organizaciones criminales, con saldo de decenas de personas muertas.

Estas condiciones orillaron a los maestros a solicitar su cambio, debido a que las condiciones de seguridad no son óptimas, además de que la mayoría de estos maestros expresaron haber recibido amenazas, lo cual los orilló a tener que abandonar esas comunidades, mientras que en las escuelas se asignó un maestro interino, hasta la conclusión del ciclo escolar.

Los espacios que han quedado sin maestro serán cubiertos por los noveles, y se asignarán de acuerdo al lugar que ocupen en las listas de prelación, estos listados se darán a conocer en el mes de agosto y las zonas más solicitadas serán para quienes hayan obtenido los mejores resultados en el examen.

En caso de que uno de los aspirantes rechace una plaza asignada en un municipio o comunidad de alto riesgo, se dará paso al que le sigue en la lista de prelación, pero el maestro que la rechazó, no será contratado y tendrá que esperar un año para volver a concursar por un plaza docente sí así lo desea. Cabe señalar que el solicitante firma un documento, en el que acepta haber rechazado la vacante.

El examen de oposición se realizó del 6 al 14 de mayo, los solicitantes presentaron su examen de conocimientos, así como el de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales; los resultados se darán a conocer el día 4 de agosto, a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).

En la convocatoria se estableció que las vacantes disponibles se asignarán en estricto orden de prelación, a partir del 16 de agosto de 2017 al 31 de mayo de 2018, considerando las necesidades del servicio educativo. El procedimiento para la asignación de plazas será público; los sustentantes, de acuerdo con las vacantes disponibles podrán elegir su adscripción, en estricto orden de prelación.

El jefe de Seech, dijo que la intención no es afectar o pretender arriesgar a los nuevos maestros, pero las vacantes que se tienen deben ser ocupadas y con ello garantizar la educación de los niños y niñas que viven en esas comunidades, dijo que al momento en que algún maestro manifieste alguna situación de riesgo, se le brindará el apoyo y de ser necesario se le asigna su cambio de adscripción en caso de que así lo solicite.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo