• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 12:09:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 12:09:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

¡Fraude! Ofrecía servicios de preparatoria sin autorización

De la Redacción | Martes 08 Agosto 2017 | 15:46 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Una persona identificada como Giovanni M. fue detenida en el municipio de Camargo, por presentarse como gestor de preparatoria abierta sin contar con la autorización que otorga para tal efecto el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), organismo que se encarga de operar este subsistema en la entidad.

El sujeto ofrecía los servicios de preparatoria abierta en la ciudades de Chihuahua, Camargo y Parral a través de grupos de ventas en la red social Facebook utilizando el nombre de Damián Gutiérrez.  A través de este anuncio, contactaba a las personas a quienes les enviaba mensajes por mensaje privado en los que le aseguraba que podrían terminar el nivel medio superior acreditando los 22 módulos que integran el mapa curricular de preparatoria abierta, únicamente presentando trabajos.

Para poderles proporcionar el servicio pedía a cambio 3 mil 500 pesos de los cuales, mil se tendrían que entregar al momento de solicitar la incorporación al programa, lo que incluiría los 100 pesos que cobra el SPAyT por concepto de inscripción, así como el costo de los exámenes y el material de estudio.  Una vez acreditado el programa en el mes de enero, se tendría que entregar la cantidad de 2 mil 500 pesos para poder recibir el certificado.

Para comprobar que se había realizado el trámite de inscripción, Giovanni M. enviaba una imagen con una supuesta "Cédula de Inscripción" a través de mensaje de Facebook o de Whatsapp, además de que aseguraba que él brindaba los servicios educativos gracias a un acuerdo con la sede de aplicación de exámenes de preparatoria abierta con número 078.

Cabe aclarar que tanto el SPAyT, como los Centros de Asesoría Particulares autorizados por este organismo únicamente reconocen como forma de acreditación de los módulos que componen el plan de estudios de este programa educativo, a través de la presentación de exámenes y no con trabajos como lo manejaba el señor Giovanni M.

Asimismo, se detectó que el comprobante de inscripción que presenta esta persona es apócrifo, pues no coincide con el formato oficial que maneja el SPAyT para tal efecto, además de que la sede de aplicación de exámenes 078 está dada de alta a nombre de otro gestor, quien aseguró no tener nexos de ningún tipo con el individuo mencionado.

Por estas razones el área jurídica del SPAyT realizó una exhaustiva investigación luego de una denuncia ciudadana y solicitó que se procediera de manera legal en contra de este individuo, mismo que fue detenido en la ciudad de Camargo el pasado 1 de agosto por elementos de la policía municipal de aquella ciudad, en coordinación con la Fiscalía General del Estado por los delitos de falsificación de documentos oficiales y usurpación de funciones. Al detenido se le aseguró la documentación y el dinero de los ofendidos.

El SPAyT se deslinda completamente de las negociaciones que haya realizado esta persona y toma muy en serio este tipo de denuncias, por lo que solicita a la ciudadanía que informe a las autoridades sobre cualquier actividad fraudulenta de este tipo y de igual manera, invita a que no se deje sorprender por personas que ofrecen servicios que prometen acreditar cualquier nivel educativo de manera fácil y rápida.

Para cualquier información o inquietud, el SPAyT pone a la disposición sus teléfonos (656) 629.33.00 Exts. 55318 y 55285 en Ciudad Juárez, y (614) 429.33.00 Exts. 21049 y 21080 en Chihuahua y el resto del estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo