• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:04:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:04:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Invitan a observar el eclipse de manera segura

Manuel Quezada/El Diario | Viernes 18 Agosto 2017 | 06:56 hrs

Gabriel Ávila/El Diario |

Chihuahua.- La Liga Astronómica del Museo Semilla realizará una jornada de observación del eclipse solar el próximo lunes en la Plaza de Armas, por lo que permitirá de forma gratuita a los interesados observar el fenómeno con telescopios especiales con filtro solar, así como  lentes especiales, informó ayer el presidente Isaac Ramos Chavira.

Informó que se tiene el permiso de Protección Civil y de la Presidencia Municipal para realizar esta jornada de unas tres horas a partir de la 10:27 de la mañana.

Ramos Chavira dijo que escogieron la Plaza de Armas por ser un lugar de alta afluencia de personas y contar con áreas verdes y de sombra, donde la gente puede hasta hacer fila de espera para ver el eclipse de una forma segura.

Se pensó ocupar la Plaza del Ángel, pero como es un espacio abierto sin árboles, la gente interesada en usar los telescopios especiales y lentes tendría que esperar bajo el sol.

Isaac Ramos dijo que hasta ayer contaban con unos 90 lentes especiales para observar el eclipse donados por una asociación de Nuevo León.

Señaló que ojalá y las condiciones climatológicas del próximo lunes permita apreciar el eclipse solar, ya que según los pronósticos de Protección Civil se espera un 50 por ciento de probabilidades de nublados y lluvia.

De acuerdo con información de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) en la ciudad de Chihuahua, se podrá apreciar de manera parcial el eclipse solar durante  2.49 horas, iniciando a las 10.27 de la mañana y tendrá su manifestación máxima hacia las 11.50 y terminaría hacia las 13:16 de la tarde.

Informó que un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas del globo terráqueo.

En esta ocasión el bloqueo será total y sólo se podrá apreciar en tal magnitud en Estados Unidos, desde la costa oeste hasta el este. Algo semejante no se veía desde hace 38 años en esa nación.

Un eclipse total de sol, se podrá apreciar en México hasta el próximo ocho de abril del 2024.

La NASA aclaró que los eclipses solares totales no son raros, de hecho, ocurren dos veces cada tres años en promedio y pueden ser vistos desde alguna parte de la tierra.

Lo que hace especial al que se manifestará el 21 de agosto próximo, es que es la primera vez que sólo se apreciará en su totalidad en Estados Unidos, desde el registrado el 11 de enero de 1880 y que se pudo ver de costa a costa.

Como se sabe, cuando comience el eclipse, en el primer contacto, aparecerá como si la luna estuviera tomando una mordedura del sol y a medida que el eclipse avance, el cielo se oscurecerá, la temperatura caerá y los animales y aves se vuelven más silenciosos.

Al momento que la luna cubra completamente la superficie del sol, se podrá ver "el anillo de diamantes", manchas rosadas llamadas prominencias que son causadas por gases en la superficie solar.

Cuando se da el eclipse total, a medida que el cielo oscurece, "reaparecen" planetas y estrellas no visibles en el cielo por la brillante de la luz del sol. Se podría visualizar marte, mercurio, júpiter y venus.

A decir de los científicos, los eclipses solares ocurren en ciclos y el denominado "Saros" es uno de los más estudiados y ocurren cada 18 años. El del 21 de agosto pertenece a la serie Saros 145 y será el 22 de una serie de 77.

Esta serie comenzó con un eclipse solar parcial visible desde el hemisferio norte el 4 de enero de 1639 y terminará con otro parcial visible desde el hemisferio sur el 17 de abril del 3009.

Los expertos recomendaron en no mirar directamente al sol, antes, durante o después del eclipse sin ningún tipo de gafas protectoras eclipses, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de quedar ciego.

Nunca se debe  intentar  ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas.  Ninguno de estos instrumentos protegerá adecuadamente  los ojos.

A pesar de que podrá  ver el eclipse con estos instrumentos (porque bloquean el espectro de luz visible), en nada ayudarán a bloquear la luz no visible que es la que causa daño a tus ojos.

Para poder utilizar tu telescopio, cámara fotográfica o binoculares tendrás que utilizar un filtro solar especial (tienen que ser de la marca y modelo exacto de tus instrumentos pues si el filtro no encaja o si se usa incorrectamente puede haber daño permanente en los ojos).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo