• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 0:09:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 0:09:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Por falta de medicinas sufre crisis y termina en la cárcel

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 16 Noviembre 2017 | 14:00 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Graciela Rodríguez Chávez aseguró que, tras sufrir una crisis por falta de medicamentos, solicitó apoyo a elementos de la policía municipal para ser trasladada al hospital y en lugar de ello, la llevaron a la comandancia y la tuvieron tras las rejas toda la noche del pasado martes.

Narró que la tarde del martes sufrió una alteración mental ocasionada por la falta de medicamentos por lo que su esposo solicitó el apoyo de seguridad pública para trasladarla al Centro de Salud Mental –CESAME- con la intención de que fuera atendida, sin embargo, en lugar de esto fue llevada a la comandancia e instalada en una celda donde permaneció las siguientes doce horas.

Padezco un trastorno de bipolaridad, ansiedad, depresión e intento de suicidio. En ese momento me sentía muy desesperada e irritable, quería golpear cosas, pero eso es parte de la enfermedad y se controla con medicamentos pero tengo meses sin recibir el tratamiento completo. Buscamos el apoyo de seguridad pública porque cuando la policía trae a los pacientes sí los atienden y de otra forma no. Pero nunca me trasladaron al hospital me tuvieron toda la noche detenida, hablándome mal y ni siquiera agua o comida me dieron. Intenté muchas veces hablar con la trabajadora social y me decían que estaba ocupada cuando no era cierto. En la mañana del miércoles me trajeron esposada al hospital”.

La quejosa aseguró que su esposo explicó a los agentes la condición de salud que ella enfrenta a lo que respondieron que “estaba alterada y allí debía estar”.

La causa del incidente aseguró, es la falta de los medicamentos indicados por el especialista para su tratamiento.

Tomo Alprazolam, Valproato y Fluoxetina desde el 2006 pero hace como un año que están de faltantes. Lo único que me dicen es que no hay porque el gobierno es el que no surte ni al hospital Central ni a ningún lado. Los usuarios sabemos que sí tienen Alprazolam pero como es poco solo lo usan para los pacientes internados y los que venimos a la consulta externa somos los de mayor problema”.

Rodríguez Chávez aseguró que, al no contar con el dinero suficiente, se ha visto en la necesidad de comprar ciertos medicamentos genéricos pero no le funcionan igual.

El efecto no es el mismo pero no tenía más dinero y tuvo que aguatarme con eso. La crisis del martes fue por falta de medicamento porque ya tenía más de 15 días sin tomar nada. He aguantado lo más que puedo pero esta enfermedad no es algo que esté en mis manos controlar”.

Reconoció que siempre ha recibido buen trato por parte del médico tratante pero es la falta de medicinas lo que ocasiona molestias no solo en ella sino en otros pacientes.

La doctora me trata bien y me da siempre la receta pero cuando llego a la farmacia es cuando me dicen que no hay y eso es lo malo. La gente cuando va por la medicina siempre sale rezongando”.

Finalmente, dijo que la petición es que se surta el medicamento pero también que se llame la atención a Seguridad Pública porque no tratan bien a la gente que llega allí.

Yo no estaba detenida por ningún delito y aún así me trataron mal, me dijeron: ni modo aquí está y tiene que aguantarse. Llegué a las 7 de la tarde y pedí que me dieran mi medicamento y no quisieron que porque era muy temprano”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo