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Llegan a Profeco 26 quejas; quieren pantallas a $10.99

Manuel Quezada/El Diario | Miércoles 22 Noviembre 2017 | 09:25 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Un total de 26 particulares presentaron hasta ayer ante la Procuraduría Federal del Consumidor, al corte de las 10:30 de la mañana, sendas quejas en contra de Soriana por no cumplir con los precios de 2.3 a 10.99 pesos por pantallas de televisión de 32, 50 y 58 pulgadas, informó ayer la delegada Yubia Velázquez.

Subrayó que como dependencia federal no avalaron atraco alguno a la tienda, como lo señaló Carlos Fierro presidente de Canaco, ya que cuando la empresa regaló las 50 pantallas, el personal de Profeco no estaba ahí.

Alrededor de las 10 de la noche, el personal de la Procuraduría se retiro una vez que actuaron conforme a la ley de suspender la actividad comercial porque no había la seguridad necesaria, pero fue decisión de la tienda regalar el equipo a la gente que permanecía en la tienda que empezó a saquear la cocina, hacer destrozos y agredir al personal de la tienda.

De esa forma, es que se pudo despejar la tienda y evitar un mayor quebranto para la tienda.

La tienda ni siquiera pudo cobrar los 10 pesos por las pantallas, porque legalmente tenia suspendida la actividad comercial.

Ellos entregaron los artículos por el desorden que había en la tienda y la seguridad no estaba controlada, la tienda estaba destrozada y las pérdidas ya eran millonarias y de hecho había productos que se estaban echando a perder, así como asegurar la integridad del personal.

Hay videos donde se percibe, sobre todo a mujeres, que agreden a los vigilantes y por ello se optó por regalar las pantallas y sacar a la gente de la tienda.

Señaló que personal de la Profeco, no avalo atraco alguno, ya que no estuvo en la tienda después de las 10 de la noche, ni tampoco Canaco para hacer un señalamiento como el que hizo en contra de la Procuraduría.

Lamentó que el personal de Profeco y la misma tienda no tuvo el respaldo necesario de la Fiscalía del Estado y de la Policía Municipal para controlar a la gente que hasta peleaba por las pantallas y hasta se puso en riesgo a menores.

Yubía Velázquesrecordó que el mismo subdirector de la Policía Municipal llegó de forma prepotente hasta donde estaba ella y le dijo “sal y calma a toda esa gente” y luego luego dejarla hablando sola.

La delegada informó que la dependencia está abierta para recibir las quejas de los consumidores que consideraron que se violentaron sus derechos al no respetarles el precio por las pantallas, pero dejó claro que tenían bien identificados a ocho personas, que sí estaban en el establecimiento al momento de tener exhibidos precios de 2.3 y hasta 10.9 pesos por pantallas de televisión.

Señaló que mucha gente aprovechó la confusión y aprovecharon para tomar pantallas, pero ya no se tenían expuestos los precios con error en el separado decimal, por lo que a ellos no se les puede hacer válida la oferta.

Yubía Velázquez apuntó que para hacer valer los derechos de los consumidores que sí acrediten su presencia en la tienda al momento de exhibir el error en los precios, para ello, también se revisaran las cámaras de video y las fotografías originales que se tenga en los celulares, no de whatsapp.

Informó que durante El Buen Fin se recibieron 38 quejas de consumidores, de las cuales 26 corresponden a Soriana.

La delegada dijo que errores en la exhibición de precios se tuvo en una cantidad importante de entidades federativas, por lo que se dieron casos como venta de laptop a 4.50 pesos.

Incluso de un agencia de autos que ofrecía un automóvil nuevo con todo rines a 13 mil 500 pesos.

Señaló que en la mayoría de los establecimientos donde se dieron errores en los precios, se llegó a una conciliación y no se salió de control los casos, porque hubo apertura a la conciliación en las tiendas.

La delegada dijo que defenderan realmente a los consumidores que estuvieron en Soriana al momento de la exhibición de los anuncios aéreos con error, ya que la tienda que pagar por eso.

Sin embargo, dijo que no por eso se tolerará que los consumidores se hagan hasta de 30 televisores que acapararon ese día, por lo que quien certifique su presencia en tiempo y tomó más de una caja, se negociará porque se lleve solo una.

De ninguna manera se tolerará un abuso de los consumidores en detrimento de la tienda y daño de los mismos trabajadores.

La delegada dijo que si los abogados de Soriana hubieran previsto lo que iba a pasar con la gente, tal vez habrían aceptado conciliar con las ocho personas que inicialmente denunciaron los hechos y evitar el quebranto.

Finalmente dijo que seguirá el curso legal para imponer una multa a la tienda de hasta por cuatro millones de pesos por publicidad engañosa, independientemente de la controversia que se tenga por el reclamo de las pantallas, de la gente que sí estuvo cuando se exhibían los precios con errores en el separador decimal.

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