• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 10:49:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 10:49:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

En el olvido el Grupo K-9 de la Policía Vial

De la Redacción | Miércoles 29 Noviembre 2017 | 09:36 hrs

El Diario |

Chihuahua.- A ocho meses que inició labores el Grupo K-9 en la Policía Vial de Chihuahua, el primero a nivel nacional en una corporación de ese tipo, hoy está fuera de operaciones por motivos desconocidos.

Los perros entrenados de ese grupo, entre ellos uno que tiene reconocimiento a nivel internacional, permanecen encerrados en las jaulas donde hay días que ni de comer les dan, aseguran oficiales de la Policía Vial.

Fue el Comisario Jefe de la Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Carlos Armando Reyes López, quien la semana pasada giró instrucciones de suspender las actividades del llamado grupo K-9.

Ayer el titular de la CES, Óscar Aparicio Avendaño, dijo que el  escuadrón canino no está desactivado, simplemente lo cambiaron de división, sin precisar a cuál y mientras tanto, los perros hasta la tarde del lunes permanecían en las instalaciones de la Policía Vial.

Mediante el oficio DDPV/782/2017, de fecha 22 de noviembre, Reyes López le ordenó a Carlos Gabriel Hernández Borja, Coordinador Operativo de la División Policía Vial, que a partir del día 23 de este mes, quedaban suspendidas, hasta nuevo aviso, las operaciones del grupo canino.

Sin decir los motivos de la suspensión del trabajo que estaba realizando el escuadrón canino, el titular de la Policía Vial ordenó que los policías asignados a ese grupo deberían incorporarse a las labores en la corporación y los envió a realizar recorridos unicamente en el periférico de la Juventud, donde tendrían que hacer el llamado “operativo carrusel”, en las oras de más tráfico, o bien, detenerse en puntos estratégicos con las torretas encendidas de las unidades.

El director de la Policía Vial también ordenó que estos agentes no podían levantar infracciones y en caso de ser necesaria alguna intervención, deben de solicitar apoyo al jefe inmediato.

Personal de la Policía Vial informó de manera extraoficial, que después de que el director ordenó la suspensión de labores de ese grupo, los perros han permanecido encerrados en jaulas dentro de la corporación, donde, aseguran, hay días que ni agua les dan, porque no tienen asignada a una persona para que esté al pendiente de ellos.

El pasado mes de marzo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño,  director la Policía Estatal Única, hoy llamada Comisión Estatal de Seguridad (CES), anunció con “bombo y platillo” el inicio de operaciones del Grupo K-9 de Vialidad y se dijo que era la primer corporación de ese tipo, a nivel nacional, en tener un escuadrón canino.

El escuadrón inició con cinco ejemplares de la raza Belga Malinois.

Durante la presentación del grupo canino, se informó que los ejemplares estaban entrenados para detectar narcóticos así como para protección en intervenciones de alto riesgo y que los iban a utilizar para buscar drogas y armas en vehículos que participan en carreras clandestinas¸ así  como en la revisión de automóviles asegurados en accidentes ocasionados por conductores ebrios.

Asimismo el día de la presentación del escuadrón canino, hubo una demostración de búsqueda de personas, detección de drogas, armas y explosivos y se dijo que la meta era certificar esa unidad en el marco jurídico del Sistema de Justicia Penal  Federal, para que tuvieran validez sus actuaciones

El pasado mes de agosto, un binomio del grupo K-9 de la Policía Vial asistió a un seminario que impartió la Guardia Civil de España en Toluca, Estado de México, donde obtuvo la certificación en detección de narcóticos como marihuana, cocaína y metanfetaminas, por parte de la United States Academy and Police Training Center y a dos meses de conseguir esa distinción, el escuadrón prácticamente desaparecio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo