• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 18:37:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 18:37:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

“Aquí nunca llegan los apoyos de cobijas, despensas o material”

Manuel Quezada | Sábado 09 Diciembre 2017 | 11:24 hrs

Juan Alanís |

Chihuahua, Chih.-Junto a su nieto Brandon Elieser a quien le frota las manos para quitarle el frío que todavía sentían luego de pasar una noche nevada con temperatura de -3.0 grados, bajo el resguardo de paredes y techo de láminas de asbesto de 1.20 milímetros de espesor, María Guadalupe Contreras de 43 años, dijo que le gustaría recibir apoyo para construir dos cuartitos esta Navidad.

Proveniente de Yepachi, municipio de Temosachic, señaló que su hija Elizabeth Jiménez de 22 años, trabaja ahora en un supermercado donde le pagan unos 850 pesos a la semana, por lo que no les queda casi nada para poder comprar cemento o block para acabar de terminar un cuarto que ya empezó hace años.



Entrevistada fuera de su jacal, en la Calle Oaxaca sin número de la Colonia Las Cuevas, al sur de la ciudad, señaló que aquí nunca llegan los apoyos de cobijas, despensas o material que se anuncian para esta y otras temporadas “Aquí nadie viene”.

María Guadalupe Contreras dijo que la lámina no cubre nada el frío y mucho menos cuando se moja por la lluvia o la nieve.

Precisó que también en tiempo de calor se sufre, porque dadas las temperaturas que hay en la ciudad, el cuarto es muy caliente.



La señora dijo que el jueves pasaron una noche particularmente difícil, con bajas temperaturas y sin calentones, solo protegidos por las paredes de lámina y techo de asbesto, fijadas en bases de madera.

“Ayer estaba muy helado, la pasamos todo el día debajo de las cobijas, porque no tenemos calentón”, señaló la señora.

La entrevistada dijo que piensan pasar la Navidad en su jacal, junto con su nieto e hija de 20 años, quien se salió de trabajar de la maquiladora pensando que le iba a pagar más en el supermercado, pero no fue así.

Esa noche, piensan cocinar tamales, menudo o algo sencillo, ni pensar en un pavo, porque no hay dinero para tal cosa. “En la maquila sí le daban un pavo, no creo que se lo vayan a dar ahora en la tienda”.



La señora insistió en que si alguien quiere ayudarles, no les vendría mal material, block para terminar de levantar dos cuartos. Estimó que tiene unos 10 años viviendo en el jacal.

Informó que tienen un calentón de leña, pero no lo han podido instalar porque no tienen tubos para habilitarlo, ni la herramienta para agujerar la lamina y sacar los ductos.

Finalmente dijo que ahora que se acerca la Navidad, la preocupación es el niño, ya que tendrán que buscar cómo le van a hacer para comprar algo de ropa y un juguete, así como cobijas para que no pase frío.

Las personas que pudieran interesarse en ayudar a esta familia pueden hablar al teléfono móvil 614-130-6488



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo