• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 1:26:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 1:26:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Vive sola con su bebé de un año en casa de cartón

Francisco Cordova/El Diario | Lunes 18 Diciembre 2017 | 10:42 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Es domingo en la mañana, y Aileni, de 17 años, aprovecha su descanso para pasar tiempo de calidad junto a su bebé, que ya empieza a caminar. Con apenas mil pesos semanales, que invierte en comida, transporte y necesidades básicas, las actividades de divertimento se reducen a jugar frente a su casa hecha de cartón y tablas, dónde viven ellas solas.

“No estoy sola, tengo a mi niña”, asegura la madre adolescente, quien ya se enfrenta a una vida de carencias, en una sociedad, que le dio la espalda tras su embarazo. Una mujer que ha preferido, pese a todo, su independencia.

Separada del padre de la bebé, y sin comunicación con su familia, madre e hija, salen adelante como pueden. “Miedo sí tengo, también necesidades, pero apenas vivimos con lo necesario”, asegura Aileni, quien abandonó la preparatoria en su segundo semestre.

Ahora en lugar de la escuela, trabaja en una maquiladora, por lo que de lunes a viernes, sale de su humilde techo a partir de las cinco de la madrugada, deja encargada a la pequeña y labora toda la jornada, hasta las 4:30 de la tarde.

A pesar de estar sola, en una casa tan vulnerable, dice que a un año de haberse mudado, no les ha pasado nada. Aunque se siente en riesgo, y a veces los climas extremos las han hecho vivir penurias, no puede pagar una renta. “Vivir aquí es la mejor opción que tengo”, comenta.

Durante este tiempo en que han hecho su vida, en esta casita, se han querido meter dos veces, mientras ella está dentro. Mientras está fuera, lo han conseguido, pues dice que le han robado hasta los broches de la ropa. “Me han robado un chorro de veces, dinero, ropa de mi hija. En el verano que estuvo el calor los aires. De los tendedores se llevan la ropa con todo y broches”.

Esta navidad, piensa pasarla en casa de una amiga, que las invitó a ambas. Sin embargo, actualmente no cuentan con calefactor, por lo que el frío lo mitigan tan sólo con cobijas.

Aunque el presente no ha sido favorecedor para la pequeña familia, Ailin asegura que tiene muchos deseos de superarse y darle educación a su hija. “Yo quiero terminar la prepa, para meterme de Municipal (policía), me dicen que puedo entrar a los 19, pero no sé qué pase de aquí a entonces”.

Para quien desee ayudar a su familia, puede comunicarse al teléfono celular, (614) 186 4192, o acudir a la calle 72a y Laura Riojas, de la colonia La Noria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo