• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 0:52:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 0:52:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Vivir Así: Banda de rock chihuahuense cuenta su historia a través de documental

El Diario | Jueves 21 Diciembre 2017 | 17:09 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua, Chih.- “Vivir Así” es un documental que relata las vicisitudes de la banda de rock local “Riaka”, quienes después de la ola de violencia que se vivió en Chihuahua en el 2008 tuvieron que pausar sus sueños, así como el fenómeno de la influenza en el 2009, que afectó en gran medida a la agrupación musical. Interesante cortometraje que refleja como las circunstancias externas locales o internacionales que pueden parecer ajenas pueden cambiar nuestros radicalmente nuestros planes.

Dirigido por Víctor Hugo Loya Beltrán, quien también fue fundador y líder del grupo, el filme cuenta en 15 minutos, parte de lo que vivieron los jóvenes músicos, que unidos por un sueño de grabar un disco y consolidarse como banda, padecieron de los factores ajenos a ellos y las cosas no volvieron a ser igual.

La intención de producir este material nació de un taller de la Red de Polos Audiovisuales en 2016 impartidos por secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde se capacitó a jóvenes creadores chihuahuenses que realizaron los mencionados filmes sobre aspectos de identidad social de la comunidad chihuahuense y mostraron los resultados.

En este, se produjeron cuatro documentales, que estuvieron de gira en este año junto con otros filmes de diversos estados de la República Mexicana, entre ellos “Vivir Así”, que el creador, motivado por sus compañeros de taller, decidió crear este material con una historia muy personal, al recordar junto con sus antiguos hermanos de música, los buenos tiempos de cuando eran Riaka, así como los típicos inconvenientes de cualquier banda de rock y finalmente los problemas externos que les afectaron notablemente.

La historia se centra en Víctor Loya “Vic” (Guitarra y líder), Jorge Miranda “Yogi” (Bajo), Javier Flores “Pit” (Guitarra y voz principal) y Víctor Esparza “Goofy” (Batería), quienes siempre unidos, ensayaban constantemente y componían canciones. Un día les llega una persona que iniciaba su productora discográfica y los invita a grabar un disco. Es ahí cuando la aventura comienza.

En resumen, la banda promociona su material discográfico, que tenía su sello personal en cada una de las canciones, sin embargo, la muerte del productor a causa de la delincuencia desatada  en el estado, causó un cese de actividades así como un primer shock emocional en los integrantes.

El primer problema se dio cuando el vocalista y guitarrista, Javier, decide alejarse, por lo que los miembros invitan a Roy Orozco Chávez “Roy”, a ser la voz principal de la banda. Al pasar el tiempo, Javier regresa y los cuatro músicos se convierten en cinco, que les vuelve a dar vida para reanudar sus sueños nuevamente. Se preparan para hacer más canciones, hacer giras pendientes y no dejar morir ese anhelo.

A mediados del 2009, se presenta en todo México una situación de alerta epidemiológica conocida como Influenza AH1 N1, que era muy agresiva y no existía vacuna o forma de tratarla. A pesar de las especulaciones de la falsedad de este brote, en Chihuahua se presenta el primer caso, que justamente recayó en Jorge Miranda, el bajista de Riaka, quien pasó semanas en el hospital hasta que falleció, situación que golpeó de manera fulminante a todos los miembros del grupo de rock.

Lamentablemente, su pérdida marcó a todos y poco a poco se separaron a pesar de los intentos de continuar juntos y sacar el proyecto que tenían, pero la falta del querido “Yogi”, hizo imposible que las cosas se dieran, además de los problemas y aspectos personales de cada integrante.

Actualmente solo el líder y guitarrista principal de Riaka, Víctor Loya,  continúa en la música, quien sigue en la composición de canciones junto con su novia, Magda Sánchez Roldán, con quien ha tenido una conexión  única y especial, ya que ella ama también la música tanto como él. El último proyecto en el que participó fue en un tributo a la banda de rock mexicano “Caifanes”, justo el año pasado, en el que tuvieron giras por Hidalgo del Parral, Delicias y Chihuahua Capital. La agrupación se hizo llamar “Dioses Ocultos” y tenían como integrantes  a Luis Villezca (vocalista), Víctor Loya (guitarra), Alex Robles (batería), Manuel Morán (guitarra líder), Adrián Roldán (bajo) y Vicente Hernández (teclado).

Posterior a esto, Víctor incursiona en el arte cinematográfico y su primer trabajo como director es precisamente el documental “Vivir Así”, que es un conjunto de entrevistas de los antiguos miembros de Riaka, sus familias, amigos y parejas; una decisión difícil pero necesaria para contar una historia conmovedora e imposible de no sentir empatía. Un cuento que muchos deberían conocer y entender que las cosas no siempre se dan como uno quisiera, pero hay que seguir adelante con fe y esperanza.

Contiene imágenes de archivo desde hace 10 años cuando la banda se reunía en el icónico cuarto de ensayo, espacio que fue usado como set principal para el documental. También videos del proceso de grabación del disco “En Algún Lugar Lejano”, así como la convivencia de ellos.

No obstante, por reglamento de Imcine en la duración del cortometraje, muchas horas de grabación y material de archivo, fueron omitidas, por lo que el proceso de elegir lo mejor fue difícil y complicado.

El documental tiene además muisca original de “Riaka”, además de composiciones extras de Víctor, apoyado de Luis Villezca y Adrián Sánchez Roldán, que le dan un toque muy emotivo al filme.

La edición del material estuvo a cargo de Raymundo García, cuenta con la colaboración de Juan Cristóforo y Aike Villela en cámaras, Daniel Juárez y Luis Yee en sonido, Karla Ávalos y Andrea Almanza en scrip, y Juan Carlos Núñez como asistente de dirección.

Este material ya puede ser visto en la plataforma de internet Youtube con el link https://www.youtube.com/watch?v=YKyQx7Mq_Fo&t=3s

Además, en el siguiente enlace está un video de la canción “Bajaste del Cielo” del disco de Riaka “En Algún Lugar Lejano”, canción cuya letra fue compuesta por Jorge Miranda y la música de Víctor Loya. Este es un presente de Navidad en agradecimiento por la amistad, el respeto y la admiración por Víctor y los miembros de la banda y se espera sea del agrado de ellos. Se puede ver en el link https://www.youtube.com/watch?v=dN2DhDCZ88E

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo