• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 15:57:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 15:57:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Suman 10 cuerpos sin identificar en el SEMEFO en lo que va del año

Salud Ochoa/El Diario | Sábado 13 Enero 2018 | 10:53 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Diez cuerpos sin identificar permanecen en el Servicio Médico Forense –SEMEFO- de Chihuahua incluidos los 6 relacionados con los hallazgos de 4 fosas clandestinas en los últimos días y cuya identificación podría tardar hasta un mes debido a que son cadáveres en descomposición que dificulta la labor forense.

 “De los cuerpos encontrados en los últimos días aún no se ha identificado ninguno. Con estos últimos eventos sumamos 10 que están en ese proceso”, explicó el doctor Mauro Bernal coordinador del SEMEFO.

En el caso particular de los restos encontrados en la colonia Desarrollo Urbano y Villa Juárez, la identificación podría tardar un poco debido a que son cadáveres en descomposición que tienen ya “un buen tiempo” de haber muerto aunque aún no se ha determinado específicamente cuánto.

Explicó que el tiempo de identificación depende de diversos factores incluida la existencia de huellas, condiciones del cuerpo y datos con que se cuente pero en caso de no haber nada de eso, es necesario esperar hasta tener el resultado del ADN.

“En esas situaciones debemos esperar el ADN y sí es más tardado, un mes o más dependiendo de muchas cosas hasta la calidad de la muestra. Ahorita aún estamos en análisis pero son cadáveres ya en descomposición lo que significa que tienen ya un buen tiempo de muertos”.

De acuerdo con el entrevistado, estos 10 cuerpos sin identificar –con cierre al 12 de enero a las 14:00 horas- se suman a los 55 que quedaron del año anterior por lo que en total son 65 en dichas condiciones.

“Sí tenemos esos cuerpos sin identificar pero no porque tengamos retrasado el trabajo sino porque no ha habido coincidencias o material contra el cuál hacer el cotejo”.

Bernal informó que del total de cuerpos ingresados el 90 por ciento son por muertes violentas mientras que el 10 por ciento son por muertes naturales.

“Es importante aclarar que muerte violenta incluye homicidios, suicidios y accidentes. De las muertes violentas los homicidios suman el 35 por ciento, que en el 2017 fueron 531 de los 1 mil 517 cuerpos que ingresaron. Los suicidios sumaron 7 por ciento y accidentes 15 por ciento”

______________

14 cuerpos al día ingresaron al SEMEFO durante los primeros 9 días de enero

Un total de 129 cuerpos ingresaron al Servicio Médico Forense -SEMEFO- en el estado durante  los primeros nueve días de enero del 2018 lo que significa un promedio de 14.3 cuerpos diarios y un 30.5 por ciento del total ingresado durante diciembre de 2017 cuando sumaron 422. Dichas cifras aglutinan a las cuatro fiscalías de zona en la entidad, siendo la zona norte la que ha “aportado” el mayor número de cuerpos (67) y la sur la menor cantidad (7)

Lo anterior, de acuerdo con los registros del sistema informático “Inforense” de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, de donde se desprende que, de los 129 ingresos correspondientes a enero del presente año, el 40 por ciento permanece como no identificado y/o no reclamado lo que significa que del total de ingresos, 78 egresaron y 51 quedaron en dicho estatus (29 no identificados y 22 no reclamados).

La zona norte aportó 67 cuerpos en 9 días lo que significa un promedio diario de 7.4 mientras que la zona centro sumó 39 (4.3 diarios), zona occidente 16, y zona sur 7.

De acuerdo con información de la citada dependencia, en diciembre de 2017 hubo un total de 422 ingresos y 366 egresos. De ellos, 31 quedaron como no identificados y 25 no reclamados. La zona norte aportó de nueva cuenta la mayor cantidad con 204 cuerpos, zona centro 127, occidente 55 y sur 36.

“en diciembre tuvimos 422 ingresos a nivel estatal de los cuales 366 fueron identificados y entregados a sus familiares lo que representa un 87%. El 13% restante está en depósito o resguardo. Es decir que 31 se encuentran en calidad de no identificados y 25 de no reclamados lo que se traduce que a su ingreso tenían una probable identidad pero es factible sean producto del fenómeno de abandono social, migración u otros factores. Esto denota que no todos los ingresos son a causa de muerte violenta -homicidios, hechos de tránsito, suicidios, sobredosis- sino que también pueden ser causas naturales”.

_______________

Sí se requiere personal adicional en el SEMEFO

El Servicio Médico Forense -SEMEFO- en Chihuahua cuenta actualmente con 5 médicos, 2 odontólogos, 2 antropólogos y 13 auxiliares, personal que en días normales resulta suficiente para realizar las labores propias del lugar, sin embargo,  en días extraordinarios sí se requiere apoyo.

“Tenemos personal para sacar el trabajo pero ante incidencias sí se requiere más gente, aumentar la plantilla laboral y hasta donde tengo entendido ya se está en ese proceso. La necesidad es relativa porque hay días muy tranquilos donde el trabajo sale perfectamente y hay días extraordinarios”.

(Salud Ochoa/El Diario)

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo