• Martes 18 Diciembre 2018
  • 7:17:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 7:17:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Detectan 33 casos de consumo de drogas en niños

Miguel Chavarría/El Diario | Miércoles 21 Febrero 2018 | 12:02 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- El programa de prevención de consumo de drogas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), DARE, detectó desde 2016 hasta la fecha 33 casos de consumo de drogas en niños de 10 a 14 años de edad en la ciudad de Chihuahua.

El 5.5 por ciento de los menores de edad han experimentado con la mariguana y para el 2016, el incremento del consumo de cocaína jóvenes del estado se duplicó en un periodo de ocho años: 2.4 por ciento de adolescentes y niños la probaron, según datos del 2017 de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que analizó el uso de  sustancias nocivas en el país durante un periodo de ocho años.

Luego de ser detectados como posibles individuos en riesgo de reincidir en el consumo de drogas, los 33 niños fueron canalizados por el DSPM al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Trabajo Social de las comandancias de la ciudad.

Lo anterior, según datos contenidos en una solicitud de información pública, con número de folio 014282018, en la cual la DSPM, a través del jefe del Grupo DARE, Armando del Villar Orrantia, informó que dichos casos se hacen del “conocimiento a los directores de la escuela, quienes decidieron qué seguimiento dar”, así como la canalización a distintos centros de atención de adicciones tempranas.

Ayer, varios elementos de la policía municipal asistieron a la Escuela Primaria Federalizada ‘Emiliano Zapata’ para impartir platicas a los alumnos sobre el programa DARE.

En uno de los salones se reunieron alumnos de primero y segundo grado de primaria a escuchar a los oficiales. La lección ese día trató sobre la resolución de conflictos personales con otros compañeros de la escuela.

“¿Qué hay que hacer cuando nos enojamos? No usar la violencia… vamos a usar la amistad”, dijo uno de los oficiales a los pequeños. “Yo sí uso la violencia”, contestó, fanfarronamente, un niño sentado a la orilla del aula.

“No, no. Cuando nos enojemos, tenemos que contar hasta cinco”, aconsejó después el policía municipal. “Yo puedo contar hasta 100”, presumió un alumno, “yo hasta mil”, dijo otro. “Ciento uno, ciento dos, ciento tres...”, comenzó a contar uno de los pequeño con los ojos cerrados, tratando de impresionar al oficial.

El programa dura varias semanas y trata temas sobre leyes, salud, drogas, negación de ofrecimiento de substancias ilegales, pandillas y violencia. En las pláticas con alumnos de primaria, los oficiales de la DSPM reemplazan los términos mariguana y cocaína con ‘yerba’ y ‘polvo’.

Sólo los policías están capacitados para dar los cursos a una población joven que cada año se vuelve más vulnerable a la incidencia del consumo de drogas, según lo explicó Calvillo Jiménez, coordinador terapéutico de la Clínica Doxa para la Rehabilitación de Personas con Problemas de Adicción:

“El nivel de edad ha bajado drásticamente, si antes hablábamos de un rango de doce y catorce años de edad, hoy se estaría hablando de ocho a doce años como la edad en la que comienza el consumo. Éste puede ser por afán de imitación o experimentación. Incluso las sustancias que antes se utilizaban han cambiado: las sustancias de inicio, anteriormente, era la nicotina y el alcohol, ahora no. Ahora las drogas de inicio son la mariguana o drogas incluso más fuertes”, dijo Calvillo Jiménez en una entrevista a El Diario.

El policía insiste a los alumnos en que la violencia genera más violencia y que lastima a las personas. Lo dice mientras sostiene varias imágenes que demuestran distintos escenarios donde los personajes se sienten melancólicos o alegres. “Por qué creen que la niña esté triste y no esté jugando con nadie? Porque trata mal a sus compañeros”, dijo el oficial.

El DARE fue fundado en Los Ángeles en 1983 y desde el 2006 se ha implementado en el gobierno municipal para prevenir el consumo de estupefacientes. “Es un programa muy bueno en California, pero (fue construida) con la cultura del ‘pocho’. No tiene nada que ver. La misma Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que cada programa preventivo debe ser ejercido por las personas donde está el problema, porque se debe estudiar la cultura (local). Creo que ahí hay una falla: sólo replican, pero no hay una autenticidad donde se estudie la personalidad e idiosincrasia para que realmente haya efectos positivos”, dijo Gonzalo Cervantes, psicólogo de la Clínica Doxxa.

Cuando se cuestionó a Armando del Villar sobre si ha habido un aumento de casos de consumo de drogas en niños, comentó que “no tenemos ese dato. No ha habido aumento del consumo de drogas. Se ha consumido igual, pero no tenemos ese dato con certeza”.

Sin embargo, según estudios del Encodat, tres cuartas partes de las mujeres chihuahuenses menores de edad corren riesgo de consumir cocaína y su consumo en el sector de los menores de edad se duplicó desde el 2008.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo