• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 10:43:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 10:43:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Construyen viviendas en canchas de futbol

Francisco Córdova/El Diario | Lunes 26 Febrero 2018 | 11:06 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.-  Más de un centenar de personas, colonos de la Nuevo Triunfo, invadieron mediante asentamientos irregulares, los terrenos donde se encuentra un área verde y unas canchas de fútbol, que dicen, ellos mismos colocaron. A pesar de que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología  del Ayuntamiento ha intervenido al prohibir la construcción y colocar sellos de clausura, las familias –en su mayoría con niños pequeños— permanecen en el lugar.

Con un letrero a la entrada que advierte, están protegidos por el Barzón, se avistan postes para delimitar 'viviendas' entre las porterías de lo que solía ser el campo de fútbol.

De acuerdo con los habitantes de la zona, ese tipo de acciones se derivaron del “cacicazgo” ejercido por una lideresa del sector quien previamente se apropió de un terreno, ubicado a unos metros de este nuevo asentamiento irregular y en el cual, hace años había un campo de fútbol.

Se indicó que no obstante, esa cancha fue cercada por particulares para hacer una escuela especializada de dicho deporte y cobraban, como cualquier club deportivo para que los niños entrenaran en el área, quitándole la oportunidad a los menores más pobres del sector ya que fue hecha precisamente para ellos.

De ahí que en el terreno anexo, a varios metros los residentes de la zona colocaron nuevas porterías para que los pequeños jugaran sin costo.

“Éste (en alusión a ese segundo terreno) no era un parque, nosotros lo hicimos, se pagó maquinaria para que lo limpiaran y que los pobres pudieran jugar; porque allá los ricos, ya no nos dejan jugar”, dijo uno de los colonos en referencia a las canchas que se encuentran cerradas con candado y que están enseguida de las que ellos, aseguran, tuvieron que acondicionar para sus hijos.

Sin embargo, hace algunos meses, empezaron a levantar casas en estos espacios donde jugaban sus hijos, en los cuales se encuentra también un pequeño parque con columpios, bancas y luminarias. Ante lo cual, según explicaron, temen que vuelva a suceder una apropiación como la que se dio con las canchas, ahora privatizadas, por parte de los dueños del terreno.

“Nosotros somos hijos de los fundadores de esta colonia. Aquí viene y se pone quien tiene necesidad y que paga renta o tiene dificultad para pagar su casita. Nosotros queremos construir aquí porque no vamos a dejar que nos quiten la tierra los ricos, para cobrarnos después por estar en ella”, afirmaron.

Por su parte las autoridades municipales han acudido en distintas ocasiones a “clausurar” el asentamiento, al tratarse de un espacio público, de hecho, los sellos aún permanecen en el lugar. Sin embargo, ante esta prohibición, los invasores decidieron buscar apoyo de organizaciones como El Barzón, quienes han evitado el desalojo de estas familias.

Por lo anterior, la situación se encuentra en el limbo, ya que los colonos no pueden fincar sobre estas tierras, pero el Ayuntamiento tampoco ha impuesto orden alguno para desalojarlos o regularizar la situación.

A propósito de esta problemática, los invasores se manifestaron en días pasados, durante la inauguración del distribuidor vial en las avenidas Homero y Tecnológico, evento en el que estuvo presente la alcaldesa María Eugenia Campos, sin que hasta el momento se haya precisado qué acciones tomará la Presidencia Municipal así como en lo correspondiente al Gobierno del Estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo