• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 12:58:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 12:58:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Auditan área de Licencias por coyotaje

Miguel Chavarría | Sábado 03 Marzo 2018 | 08:27 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- Al menos 20 oficiales pertenecientes a la corporación enfrentan un proceso judicial por presuntos actos de corrupción, según indicó ayer el comisario de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Carlos Reyes. Además, dijo, otros dos policías viales han sido separados de su cargo por ese motivo. Sin embargo, el “coyotaje” involucra no sólo a un elemento sino al área administrativa que expide licencias.

En la víspera, EL DIARIO publicó y documentó la forma en que operan los “coyotes” que tramitan licencias de conducir sin examen y 'cazan' a los usuarios justo a la entrada de la corporación; al respecto, Reyes López sostuvo que no tolerará la corrupción.

Según se informó a raíz de la publicación sobre ese “coyotaje”, dentro de la Unidad de Vialidad y Tránsito se realizó una auditoría exprés con el personal del Departamento de Licencias para identificar si hay una colusión operacional con el “coyote” que reporteros de esta casa editora entrevistaron.

El funcionario determinó que no hay solapamiento por parte de las autoridades hacia esa práctica, mediante la cual ofrecen a ciudadanos la expedición de licencias 'sin trámites'. “Hice una investigación y de inmediato lo que puedo decir es que tenemos todo en control”.

Al puntualizar sobre esa corrupción que ocurre adentro y afuera de la Dirección de Vialidad y Tránsito, el funcionario justificó que previo a su administración, el problema era incluso más grave, ya que –aseguró— antes había una fila de “coyotes” cazando a ciudadanos, justo en el estacionamiento de las propias instalaciones.

Ganó media cuadra, pues ahora lo hacen a las puertas de la corporación y afuera de la tienda de conveniencia que está justo enfrente.

“Actualmente puedes llegar a ver uno, dos ‘coyotes’, pero antes eran 15 los que estaban ahí. Los fuimos erradicando y fuimos tomando medidas internas; identificamos a gente de aquí (en la Dirección de Vialidad y Tránsito) y pa’ fuera. En esa parte yo [he actuado] sin contemplaciones y así se lo he dicho a todo el personal administrativo y operativo: al que se le sorprenda en una mala práctica, se va.”, afirmó Carlos Reyes.

 

En entrevista con EL DIARIO, el comisario alertó a los policías viales que aplicará las sanciones correspondientes a aquellos oficiales que incidan en prácticas de corrupción durante sus labores de patrullaje.

“Cuídense, porque cada acto que llegue a mi mesa, va a ser tratado sin contemplaciones”, advirtió.

“Ya hemos despedido a algunos; ha habido ocasiones en que incluso han sido remitidos a la cárcel en tanto se remiten los procesos. Recibí un video de un ciudadano donde pone en evidencia un acto de corrupción de dos oficiales y ahora ya están sometidos a un proceso legal interno. Llevamos alrededor de unos 20 procesos judiciales”, explicó Carlos Reyes mientras recibía de su secretaria el expediente de un agente que acababa de ser separado de su cargo ayer en la tarde.

Sin embargo, estos dos oficiales que fueron sorprendidos recibiendo sobornos, de cuyos comportamientos hay prueba videograbada, continúan laborando en la corporación.

“Son como cualquier ciudadano, no te puedo culpar hasta que te lo demuestre. Ahí entraron a un proceso [judicial], se les quitó un grado y se les mandó a otra posición en tanto se hace la investigación.”, subrayó.

 

Aún no se monitorea a oficiales

 

Justo al asumir su cargo como comisario de Vialidad y Tránsito, Reyes detectó una serie de prácticas dentro y fuera de la corporación, donde “estaba toda una mafia trabajando en equipo para sacarle provecho” al dinero captado en trámites ilegales.

“De aquí hubo gente que ni siquiera tuve que pedirle la renuncia, ellos se fueron solitos porque se dieron cuenta que ya estábamos trabajando en acotar las prácticas de corrupción”, según apuntó en cuestión al número de despidos que ha realizado a personal administrativo desde octubre de 2016.

Además, adelantó que se están tomando medidas para vigilar al vigilante: Cámaras instaladas en las solapas de los uniformes de los policías viales y en sus patrullas para monitorear su comportamiento a toda hora y evitar algún acto de corrupción.

Para estas medidas, sin embargo, se requieren hacer modificaciones a la sede de la Dirección de Tránsito y Vialidad. “Necesitamos un servicio adicional para cumplir esta tarea. Ya estamos en el proyecto [...] requerimos hacer una inversión en equipo de soporte para recibir toda esa información. Todo eso lo estamos trabajando en conjunto, pero no hemos terminado”, adelantó.

 

¿Y dónde están los tránsitos?

 

El número actual de patrullas viales no es el óptimo para vigilar a toda una ciudad con un parque vehicular de aproximadamente 400 mil autos —según datos de 2012 del INEGI—, afirmó Carlos Borja, coordinador operativo de la corporación.

No obstante de que estudios de 2016 del INEGI posicionaron al estado de Chihuahua en el tercer nivel nacional por número de víctimas mortales en accidentes viales (319), Carlos Reyes asegura que los percances en la capital se han ido erradicando.

De acuerdo con información de la propia Unidad de Vialidad y Transporte, las infracciones  en la ciudad por estado de ebriedad, uso del celular, exceso de velocidad, así como accidentes ocasionados por estas mismas causas, se han reducido —todas—, desde que Reyes López entró a la corporación, desde octubre de 2016.

“Cuando recibimos esta responsabilidad, encontramos una serie de rezagos y de actividades prácticamente paralizadas dentro de la dirección de Vialidad. Una de éstas, muy importante, es [el departamento de] Educación Vial. Nos dimos cuenta de que prácticamente todas las actividades estaban en el olvido [...] ni siquiera había una persona en la jefatura de ese departamento.”, enfatizó el comisario.

Sin importar el rezago de unidades frente a miles de vehículos que confluyen en la ciudad, las campañas dirigidas a motociclistas, peatones y automovilistas sobre el exceso de velocidad y uso del celular tras el volante, han sido las estrategias que Carlos Reyes perfiló como las correctas para llevar las infracciones y los accidentes a la baja.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo