• Martes 11 Diciembre 2018
  • 3:31:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 47°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 3:31:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Propone La Torre quitar impuesto a premios de la loterías

El Diario | Martes 06 Marzo 2018 | 16:37 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- El Diputado del Partido Acción Nacional Miguel La Torre, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa a fin de reformar el Código Fiscal del Estado de Chihuahua, con el propósito de que no se aplique el impuesto adicional del 4%, al Impuesto a la obtención de premios en loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase.

El legislador expuso que al escuchar las inconformidades de personas representantes de la Unión de Billeteros de Lotería Nacional A.C., de los municipios de Chihuahua, Delicias, Parral y Ciudad Juárez, por la reforma al Código Fiscal del Estado, la que generó que la contribución que antes ascendía a un 6%, se incrementara a un 6.24%.

Mencionó que con motivo de lo anterior, a las personas físicas o morales que obtengan un premio que derive de una lotería, rifa, sorteo, juego con apuesta y concurso de toda clase y que sean pagados dentro del territorio del Estado de Chihuahua, se les deberá retener el pago de los siguientes impuestos:

•    La tasa del 6% sobre el monto del premio, según lo establecido por el artículo 143 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua.

•    La tasa del 0.24% que corresponde al 4% sobre el impuesto señalado en el artículo 143 del citado ordenamiento, establecida en el numeral 28 del mismo cuerpo normativo, impuesto adicional del 4% (Conocido como Universitario)

•    La tasa del 21% sobre el valor del premio, establecida en el artículo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Torre dijo que en razón de lo anterior, el total a retener asciende a un 27.24% del premio y que según información proporcionada por el portal electrónico oficial de Pronósticos para la Asistencia Pública, Chihuahua es la única Entidad de todo el país cuya suma de impuestos estatales y federales alcanza dicho porcentaje.

Puso como ejemplo otros estados de la República Mexicana, como Puebla, donde asciende el total a solo un 1%, o Zacatecas con un 2.65% y señaló que en el resto de las entidades oscilan entre el 6 y el 7%.

También el Diputado mencionó que las personas expendedoras de lotería nacional y pronósticos del Estado, que suman más de 200 familias chihuahuenses, se están viendo afectadas por la reforma a que nos hemos venido refiriendo, puesto que las ventas han bajado considerablemente y su economía se está viendo lacerada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo