• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 19:44:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 19:44:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Grupo de Danza Folclórica de adultos mayores "Rarámuri" del IMSS cumple 33 años

De la Redacción | Miércoles 07 Marzo 2018 | 12:07 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- “Las penas se olvidan bailando” reza el dicho popular, y para Francisca Chacón Morales esa ha sido una realidad, ya que el baile le cambió la vida. A los 60 años, a raíz de una fuerte depresión, causada por la muerte de su marido, y por azares del destino, se incorporó al Grupo de Danza Folclórica para adultos mayores “Rarámuri”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, el cual fue fundado hace 33 años como un proyecto de terapia ocupacional para derechohabientes de la institución.



Para “Kika”, como es llamada de cariño por sus amistades, como para otros adultos mayores, esta actividad le ha permitido sentirse productiva y con más vitalidad; pero sobre todo, realizar el sueño que tenía de pequeña, mismo que por diversas circunstancias no pudo llevarlo a cabo en distintas etapas de su vida: bailar.



Actualmente, doña Francisca tiene 80 años y es la decana del grupo “Rarámuri”, al permanecer en él durante 20 años consecutivos. Para ella, el ponerse los botines, los grandes y coloridos moños, así como los trajes multicolores, le permite sentirse libre, olvidar las preocupaciones cotidianas e incluso, hasta las enfermedades.



Este grupo de danza fue creado en el año de 1985 con pacientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 33 del IMSS, y estuvo dirigido durante muchos años por la maestra del Centro de Seguridad Social (CSS), Leonor Ávalos Zaragoza.



Posteriormente, fue dirigido por la maestra Rita Cobos Lugo, bailarina y alumna de la maestra Leonor. Fue en esa etapa, en donde se consolida como agrupación de danza, participando en presentaciones, concursos e incluso giras locales y nacionales.



Al jubilarse la maestra Cobos, se queda a cargo el profesor Ernesto Villa, también bailarín de la maestra Leonor, quien además fue simultáneamente director del Centro de Seguridad Social durante mucho tiempo. Por motivos de salud se retira y entra el maestro César Orta Aldaba, actual director del grupo.



El grupo “Rarámuri” ha congregado a la fecha más de 200 alumnos, de entre 55 y 80 años de edad, y ha cosechado un sin número de premios al participar en festivales, entre ellos los realizados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Pero además, ha sido el punto de encuentro de personas, quienes en su etapa adulta se han unido en pareja.



Para el actual director del grupo, César Orta Aldaba, no existe ningún impedimento para que los integrantes del mismo ejecuten los bailes folclóricos, incluso de alto grado de dificultad.



“Nuestros alumnos en ocasiones tienen más energía que los jóvenes. Cuando se llegan a presentar, lo más admirable, y la gente lo reconoce, es su vitalidad, a pesar de su edad y de las limitaciones físicas que se puedan tener… la constante de los integrantes de este grupo es la tenacidad. No hay un límite… la edad no es impedimento para lograr algo que siempre quisieron realizar: bailar”, destaca.



Actualmente el grupo de danza “Rarámuri” se divide en dos grupos: uno que trabaja en el turno matutino, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 de la mañana; y otro en el turno vespertino, los martes y los jueves de 4 a 5:30 de la tarde, todos en las instalaciones del Centro de Seguridad Social, ubicado en la calle Ortiz de Campos 901, de la Colonia San Felipe Viejo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo