• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 19:49:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 19:49:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Van tres matricidios en menos de un año en la ciudad

De la Redacción | Sábado 10 Marzo 2018 | 08:45 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- En un plazo de nueve meses han ocurrido tres matricidios en la ciudad de Chihuahua. El factor en común, al parecer ha sido el consumo de drogas.

Primero fue el 10 de junio de 2017, cuando Christopher Q. L. fue detenido por policías municipales por supuestamente acuchillar a su madre, a quien incluso pretendía descuartizar, según se estableció.

La víctima fue Guadalupe Lerma, quien al igual que Dolores Méndez y Flora Borunda, asesinadas el 26 de febrero y el 8 de marzo de este año, por Jesús Adán M. E. y Saíd Alejandro Ch. J., respectivamente, presuntamente perdieron la vida a manos de sus propios hijos.

En los tres casos, los presuntos matricidas estuvieron bajo la influencia de alguna droga, como en cada caso se documentó conforme a versiones de vecinos que habitaban las colonias donde sucedieron los crímenes.

Según se indicó Christopher Q. L. ya tenía antecedentes de violencia familiar tres años antes de golpear con un block en la cabeza y clavarle 10 puñaladas a Guadalupe, acorde con declaraciones del Ministerio Público. “Ella se lo busca”, le decía el imputado a sus vecinos cada vez que golpeaba a su madre.

El día del asesinato, los vecinos escucharon gritos de auxilio que provenían de la casa de la mujer en la colonia Vistas del Norte. Tras llamar a emergencias, la Policía ingresó al domicilio para encontrarse con Christopher sosteniendo un machete con una mano y con la otra una bolsa donde guardaba la pierna derecha de su madre.

Fue el 12 de junio, dos días después de su detención, que la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM) formuló una imputación a Christopher como probable responsable de matar a su madre.

Actualmente, al imputado aún no le ha sido dictada una sentencia, sin embargo, permanece en reclusión en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Aquiles Serdán.

Dos días antes de que Jesús Adán M. E. fuera detenido por la FEM el pasado 28 de febrero, el presunto culpable ya había matado a su madre Dolores, de 69 años, en su propio domicilio. Las agresiones que causaron su muerte fueron los golpes severos en la cabeza e incisiones profundas en el cuello.

Ambos vivían en una casa de la colonia Antorcha Popular. El día que Jesús, alias ‘El Huaraches’ agredió a Dolores, ningún habitantes de la zona la escuchó gritar. Su cuerpo sin vida fue hallado por uno de sus nietos momentos después del homicidio.

Colonos afirmaron a EL DIARIO que Jesús Adán consumía diversos tipos de drogas en vía pública, también aseguraron que su comportamiento era violento con los demás.

Una vecina aseguró que el ahora imputado la amenazó de muerte a ella y a su familia el pasado 5 de diciembre de 2017. Según su testimonio, Jesús Adán rompió una de las ventanas de la vivienda y trató de amagar a los moradores con un cuchillo.

Jesús Adán, al igual que Christopher, continúan en prisión preventiva a la espera de su sentencia condenatoria.

El último caso sucedió apenas el jueves pasado, cuando Saíd Alejandro Ch. J. presuntamente mató a Flora Borunda e hirió de gravedad a su hermana, quien continúa hospitalizada.

Los residentes del área comentaron a EL DIARIO que Saíd estaba bajo el efecto de las metanfetaminas cuando ocurrió el matricidio. Testigos afirmaron que ni siquiera intentó huir cuando presuntamente llevó a cabo el crimen. “Se quedó llorando en la banqueta, ni siquiera intentó escapar”, aseguraron.

Saíd Alejandro, a diferencia de los presuntos matricidas Christopher y Jesús Adán, aún no ha sido presentado ante un Juez de Control para ser vinculado a proceso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo