• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 13:52:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 13:52:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Empiezan protestas por visita de Trump a muro

Agencias | Martes 13 Marzo 2018 | 08:42 hrs

Agencias |

San Diego.- En carta al presidente Donald Trump, el gobernador de California, Jerry Brown, dijo este lunes que el estado es la sexta economía mundial, “pero nuestra prosperidad no se basa en el aislamiento. Todo lo contrario. California prospera porque recibimos inmigrantes e innovadores de todo el mundo”.

Es una carta que invita oficialmente a Trump a que, luego de visitar la zona de prototipos en la frontera con Tijuana, se dirija “al norte hacia el Valle Central, el corazón de California, a ciudades como Fresno y Madera, donde se están construyendo más de una docena de puentes y viaductos para la primera y única línea ferroviaria de alta velocidad del país”.

Agregó que “en California estamos enfocados en puentes, no en muros”.

Son diversos puentes, dijo el gobernador, como aquel entre mandatarios, cuando “el expresidente Lyndon B. Johnson, quien se reunió con el presidente de México, (Adolfo López Mateos) en febrero de 1964 durante su primera parada en California como presidente”.

El gobernador se adelantó con su carta a una ola de protestas por la primera visita de Trump a California, en la que se dirige especialmente a la frontera, una semana después de que su administración demandó a este estado por ser el primero en el país con una ley “santuario”, que defiende a la comunidad inmigrante ante potenciales deportaciones.

Se anuncian protestas en 48 horas, antes y luego de que Trump llegue a apenas unos 400 metros de la barda que divide con Tijuana.

Las manifestaciones son para una zona cercana a los prototipos, donde el alguacil de San Diego impedirá que los manifestantes se acerquen al Presidente y ya colocó anuncios donde advierte que nadie debe aproximarse con objetos cortantes o banderas con astas que se pudieran usar para agredir.

También, había programadas protestas ante el edificio que alberga a las oficinas federales en San Diego, en el Parque Chicano, en San Francisco, Oakland, Berkeley y al lado mexicano de la frontera junto a los prototipos.

El procurador general de California, Xavier Becerra, convocó por su parte a conferencia de prensa, para dar respuesta a la demanda de la administración Trump contra California.

Un grupo llamado La Brigada para deportar a Trump, instó en redes sociales que el mandatario viene “a inspeccionar los prototipos de muro antiinmigrantes, demostremos masivamente que no es bienvenido en California”.

Por otra parte, el congresista demócrata de San Diego, Juan Vargas, dijo a Excélsior que “es una idiotez del presidente Donald Trump querer que México pague la construcción del muro fronterizo”.

Al preguntar sobre la comprensión del Presidente de EU de la relación con México, el legislador contestó:

“Aquí nosotros tenemos amigos en los dos lados de la frontera, nos conocemos bien; lo que queremos es abrir los muros, queremos que la gente pase de un modo más rápido, no cerrar; él (Donald Trump) no conoce la frontera”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo