• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 17:51:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 17:51:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Denuncia la CES a ejidatarios por golpear a policías

Miguel Silva/El Diario | Miércoles 11 Julio 2018 | 07:30 hrs

Francisco López/El Diario | El peso de la ley

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) presentó una denuncia penal en contra de los ejidatarios de Sacramento por agresión a varios de sus elementos, informó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien aseguró que hubo agentes que resultaron con lesiones diversas, quienes actuaron en total apego a la ley y a los derechos humanos de los manifestantes.

Según el jefe policíaco, el viernes pasado desde las 9 horas se contaba con presencia en el sector de Sacramento, ya que estaban resguardando la obra que hizo personal del Estado.

Sin embargo, los ejidatarios destruyeron las vallas de cemento que obstruían el paso por la brecha y por ello, “los oficiales ahí presentes trataron de dialogar con los pobladores que no tuvieron disposición para acatar el ordenamiento”.

Por tal motivo –añadió Aparicio Avendaño— se solicitaron refuerzos y al llegar más policías fueron recibidos a pedradas, lo que causó lesiones a dos agentes y debido a esto se presentaron las denuncias penales por agresiones y daño a propiedad ajena, en este caso el muro de contención que colocó el Estado para evitar la circulación por ese camino que evade el pago de la caseta de peaje.

A decir del titular de la CES, cuentan con las evidencias suficientes para demostrar que los elementos policíacos actuaron en apego a la ley sin violentar a los pobladores, asimismo que las detenciones fueron en respuesta a las agresiones que recibieron.

“En ninguno de los videos o fotografías se aprecia que los policías actuaron con fuerza desmedida ni hubo abusos policíacos y esto será presentado al Ministerio Público para que se tomen en cuenta  y se pueda castigar a los responsables”.

Agregó que de hecho, se mantiene la presencia policíaca en la zona, pues no está permitido circular por brechas para evadir la caseta de cobro y es parte de las obligaciones de todo ciudadano, además de que se han implementado programas en beneficio de los habitantes de las comunidades aledañas a la caseta Sacramento.

Aunque no precisó a qué programa se refiere, o si estaba haciendo mención del padrón de habitantes en la zona, en el cual se trabaja desde hace cuatro meses para ponerse de acuerdo con personal de Gobernación y Hacienda del Estado con el fin de fijar una tasa cero o diferida; sin embargo, Óscar Aparicio no lo aclaró.

Como se informó, el conflicto con los ejidatarios de Sacramento ha subido de tono desde marzo de este año ya que en principios, el gobierno estatal les prometió la tasa cero a los más de 3 mil 600 habitantes dispersos entre las 35 comunidades alrededor de la caseta ya que que diariamente utilizan la garita para llegar a sus trabajos, ir a escuelas, o a cualquier otra actividad del quehacer diario en la capital del estado.

Apenas el viernes pasado, la colocación de las vallas para evitar el paso hacia la brecha derivó en un enfrentamiento con un saldo de seis personas detenidas, entre ellas, un niño de 11 años.

Todo lo anterior, fue atestiguado por la ex fiscal “de hierro” (de Análisis, Control y Evaluación), Erika Jasso quien se trasladó al momento del conflicto y según dijo ante los medios de comunicación y los pobladores de la zona, acudió para “revisar los procedimientos de arresto por medio de los videos, y si hubo agresión o provocación con los agentes”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo